magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Censo nacional 2022 incluirá nuevas preguntas

 


El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se desarrollará a través de un operativo mixto de relevamiento que combinará una etapa virtual con cuestionario digital y una instancia presencial. La población podrá responder el cuestionario desde cualquier dispositivo a partir del 16 de marzo de 2022, en lugar de la entrevista cara a cara el día del Censo, el 18 de mayo. 

Y por primera vez, este censo tendrá eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, por lo que por primera vez se incluirá una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género, informaron autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El cuestionario contará por primera vez con preguntas sobre identidad de género y de autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes), que se sumarán a las consultas básicas sobre educación, migración, ocupación y cobertura de salud. 

La directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec, Gladys Margarita Massé, dijo a la agencia Télam, dijo que "el dato respecto de la identidad de género aporta a las políticas públicas y a la educación; también permitirá contribuir al reconocimiento de una sociedad que no es estrictamente binaria". 

El formulario incluirá además una pregunta sobre discapacidad que servirá para construir encuestas específicas a futuro que profundicen la información. 

"El Censo tiene que dar la base para poder hacer el resto de las estadísticas, es como la base de un edificio", graficó el director del SEN.

Otra novedad es que se pedirá el documento nacional de identidad de los integrantes del hogar para construir un Registro Estadístico de la Población que permita relacionar los datos entre censos, encuestas y registros administrativos. 

"Vamos a poder tener en la Argentina en el futuro estadísticas con más nivel de precisión y más periodicidad", apuntó Ceballos. 

En tanto, Massé aclaró que no se van a difundir los resultados del censo con el DNI, ya que rige el secreto estadístico por la Ley 17.622 y el Indec tiene "un sistema que se denomina enmascaramiento y encriptación para que esos datos sean cuidados".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent