magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Unos 150 mil menores recibirán la vacuna de Pfizer en la provincia

 


Luego del acuerdo vinculante que Nación firmó con el laboratorio Pfizer para la adquisición de 20 millones de dosis de esa vacuna, se ultiman los detalles para organizar la inmunización a los adolescentes sin comorbilidades. En Santa Fe, se estima que 150.000 chicos de 12 a 17 años podrían ser alcanzados con esta fórmula. La logística que demandará el traslado, almacenamiento y distribución se presentan como un desafío. 

“Es la primera vacuna con aprobación total y se aplicaría en menores de 12 a 17 años sin comorbilidades”, afirmó Sonia Martorano. En diálogo con AIRE, la ministra de salud de Santa Fe estimó que en la provincia la medida alcanzaría a unos 150.000 niños y adelantó que el próximo lunes se llevará a cabo un encuentro con las autoridades sanitarias. 

Recientemente, desde la cartera que dirige Carla Vizzotti a nivel nacional anunciaron que el cronograma de entrega de las vacunas Pfizer comenzará el 6 de septiembre próximo. Durante ese mes se completará un total de 580.000 dosis, mientras que en octubre, noviembre y diciembre continuarán los envíos semanales hasta completar la totalidad acordada.

Se estima que tras el arribo de la primera partida, Santa Fe reciba alrededor de 45.000 dosis de la primera vacuna aprobada por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA). En la provincia, más de 24 mil menores de 12 a 17 años con factores de riesgo recibieron la primera dosis de la vacuna Moderna. Mientras tanto, ante la proximidad del arribo de las dosis de Pfizer, la Provincia trabaja en las condiciones que demandará el almacenamiento y distribución de las vacunas norteamericanas. 

Desde la cartera de Salud recalcaron que la logística es un aspecto muy complicado a diagramar, ya que a diferencia de vacunas como Sputnik V o Moderna, las dosis de Pfizer requieren un almacenamiento prolongado a -80°C, una temperatura que pocos aparatos de refrigeración garantizan. 

“Santa Fe está trabajando en ese aspecto y ya se compraron los ultra freezer para mantener las dosis”, reveló la ministra Martorano, quien además adelantó que para favorecer la logística se contará con centros de almacenamientos en las cinco ciudades más grandes de la provincia. Además, ante las características especiales de uso de los freezers se está instruyendo al personal para asegurar una distribución segura de las dosis, ya que una vez que las ampollas se retiran de los freezer pueden conservarse entre los 2 y 8 grados por 30 días.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent