magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Vicentin propuso pagar a acreedores con quita del 75 por ciento y en 20 años

 


La empresa Vicentín presentó una propuesta de pago a los acreedores que establece una quita del 75% a pagar en cuotas anuales a 20 años. La empresa debe u$s1.400 millones de dólares a unos 1.700 acreedores.El Banco Nación es el principal acreedor con 300 millones de dólares. Le siguen algunos bancos internacionales con 500 millones de dólares). La aceitera debe unos 450 millones de dólares a productores agropecuarios y proveedores del sector. 

La oferta es solamente testimonial cuyo objetivo es cumplir con los plazos establecidos por el juez Fabián Lorenzini. De esta manera, las negociaciones continuarán hasta marzo de 2020 y evitarán un posible salvataje. 

"Esta presentación se realiza al solo efecto de cumplir con este acto procesal perentorio y evitar así la consecuencia automática que prevé el anteúltimo párrafo del art 43 LCQ, pero sin que ello importe en modo alguno renunciar o desiste el pedido se prórroga", señala la presentación.

Vicentín había pedido al juez Fabián Lorenzini que extiendiera el plazo de exclusividad en la presentación de propuestas que vencía en las próximas horas hasta el 31 de marzo con el argumento de que necesitaba más tiempo para intentar cerrar la venta de la agroexportadora al grupo integrado por ACA, Viterra (ex Glencore) y Molinos Agro.

Es en este marco que Vicentin presentó este jueves una suerte de oferta "testimonial", una formalidad que le allanaría el camino al juez Lorenzini para poder extenderle el plazo. El directorio de la concursada presentó como propuesta a los acreedores quirografarios una quita del 75% con el pago del 25% restante en Obligaciones Negociables (ON) por liquidar en un plazo de 20 años.

Las ON se emitirán en dólares para aquellos acreedores con créditos verificados en esa moneda en el marco del concurso preventivo, situación que comprende a entidades financieras, Renova e incluso a Vicentin Paraguay. 

Pero aquellos acreedores con deudas pesificadas, que es e caso de la mayor parte de los productores y acopios que integran el concurso, las ON se realizarían en pesos al tipo de cambio oficial, lo que implica una licuación fenomenal por inflación en un período de dos décadas. 

Las ON devengarán intereses calculados sobre saldos, los cuales serán del 0,5% anual en el caso de los tramos dolarizados y tasa Badlar para los pesificados (la tasa Badlar se encuentra actualmente en 34,1%, mientras que la inflación anual oficial es del 50,2% para tener una referencia). 

En el caso de los acreedores privilegiados, como es el caso del Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos, entre otros, la propuesta indica que “se realizarán negociaciones específicas en cada caso, que podrán incluir también cualquiera de las opciones previstas” en la propuesta presentada a los quirografarios. 

La propuesta indica que “durante la etapa de cumplimiento del acuerdo preventivo, la concursada mantendrá la libre administración y disposición de sus bienes”, lo que manifiesta, una vez más, la intención de directorio de Vicentin SAIC de mantener el control de la compañía.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent