magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Apoyo explícito del Concejo Municipal a jueces y fiscales

 


El encuentro concretado en la jornada de hoy -y que se extendió durante más de dos horas- se planteó en ocasión del ataque a balazos perpetrado contra el Centro de Justicia Penal, el pasado 19 de agosto, horas antes del inicio de un nuevo juicio contra integrantes de la banda Los Monos. 

Presidió la reunión efectuada en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck, y participaron las concejalas Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. 

Por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, de Rosario, participaron su presidente, Gustavo Salvador, junto a Mariano Ríos y Gonzalo López Quintana; y por la Asociación de Fiscales y Funcionaries del Ministerio Público de la Acusación (MPA), su presidenta, Gisella Paolicell, y la fiscal Regional, María Eugenia Iribarren. 

Al abrir la reunión la presidenta del Concejo, Schmuck, expresó el “apoyo” expreso del cuerpo a fiscales y jueces, y mencionó la decisión adoptada poco después de la balacera contra el Centro de Justicia Penal, en tal sentido. También resaltó la decisión de “colaborar para trabajar en conjunto” . 

Por su parte la concejala Rueda, también hizo referencia al “apoyo” expresado por el cuerpo unos días después de las balaceras y remarcó que “el apoyo político es imprescindible”. 

En igual sentido se manifestó la edila Magnani, y consideró también la necesidad de marcar lo relacionado con las necesidades presupuestarias de la justicia, que “hace al desempeño de sus funciones”. 

A su turno el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador, expresó el agradecimiento por la determinación del Concejo de recibirlos y manifestar el apoyo, para hacer luego un raconto de la situación. En ese marco hizo referencia al “cambio copernicano” que significó pasar de “10 ó 12 fiscales a más de 70”. Detalló las investigaciones de casos tales como el asesinato de “Pimpi” Camino, el triple crimen de Villa Moreno y otras vinculadas a diferentes organizaciones delictivas, para luego reiterar “el apoyo de un órgano político”, como el Concejo Municipal, y estimó que “esta interacción tiene que rendir frutos”.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Gisella Paolicelli, también expresó su “agradecimiento al respaldo político” y destacó el trabajo de los integrantes del MPA. Coincidió asimismo en el agradecimiento la fiscal Regional, María Eugenia Iribarren. 

En tanto la concejala López, destacó el permanente acompañamiento desde el Concejo, y mencionó la necesidad de “fortalecer una mirada común” en el marco de la lucha contra las organizaciones delictivas. También expresó el acompañamiento la edila Carbajal, a “quienes están poniendo el cuerpo” en su tarea y precisó que “no hay tema más importante que éste –la inseguridad- para los ciudadanos”. 

Por su parte la concejala Tepp, junto al apoyo expresó el pedido de reanudar la relación institucional con la comisión de Seguimiento por el asesinato del ex edil Eduardo Trasante, respecto al cual marcó la “impunidad”.

En el cierre de las intervenciones del los ediles el concejal Zeno, expresó el apoyo a la tarea y también mencionó otro aspecto como el vinculado a la seguridad vial, y en tal sentido la fiscal regional Iribarren anticipó que desde el 1º de octubre próximo, comenzarán a funcionar fiscalías especializadas en la temática. 

Vale precisar que en el tramo final de la reunión la presidenta del Concejo, Schmuck, recordó la reunión que semanas atrás habían mantenido los ediles de todos los bloques con el intendente Pablo Javkin, y planteó el objetivo de impulsar, tal como se había mencionado en la misma una reunión para abordar las cuestiones de seguridad con senadores y diputados provinciales y nacionales, de Rosario.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent