magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Crece la escases de combustibles en el Reino Unido

 


La crisis por la escasez de combustibles como consecuencia de la falta de choferes de vehículos pesados en el Reino Unido se agravó aún más este fin de semana con los automovilistas haciendo colas durante horas y algunos incluso durmiendo en sus autos fuera de las estaciones de servicio por temor a no poder llenar el tanque. 

El Reino Unido está experimentando actualmente una importante interrupción de las cadenas de suministro de diversos bienes y servicios, lo que ha dejado las estanterías de los supermercados vacías de algunos artículos y hace temer que haya escasez durante la Navidad. Los problemas con el abastecimiento debido a la escasez de conductores del transporte de carga que provenían de la Unión Europea (UE) se atribuyen a la pandemia y al Brexit. 

Según informan los medios locales, nueve de cada diez estaciones de servicio quedaron sin combustible. Esto provocó problemas de abastecimiento al personal sanitario, incluidos médicos y enfermeras, y se estima que las escuelas vuelvan a las clases online porque los maestros no pueden llenar el tanque de sus coches. 

En ese sentido, la Asociación Médica Británica (BMA) pidió hoy que se dé prioridad al personal sanitario y a los trabajadores esenciales para acceder al combustible. Mientras tanto, para aliviar la crisis, se esperaba que el Gobierno del primer ministro Boris Johnson contemplara utilizar al Ejército para conducir los camiones cisterna, pero más tarde el ministro de Medio Ambiente, George Eustice, descartó ese plan. 

"No tenemos planes por el momento de traer al Ejército para que realmente conduzca" los camiones, dijo Eustice. No obstante, el sector advirtió que incluso con la participación del Ejército no acabaría con la escasez en las estaciones de servicio. Para aliviar la crisis, el Gobierno británico anunció durante el fin de semana que otorgará 10.500 visas a choferes y trabajadores de camiones en el extranjero, a los que se les permitirá trabajar temporalmente. 

El plan de visado temporal permitirá que 5.000 conductores de vehículos pesados ​​y 5.500 trabajadores avícolas puedan trabajar en el Reino Unido hasta la víspera de Navidad. Esta medida supone un cambio radical en la política del primer ministro, que endureció las reglas de inmigración tras la salida del país de la UE y reiteró la necesidad de acabar con la dependencia de la mano de obra del exterior. Sin embargo, el plan del Gobierno no alcanza para atraer a los choferes, quienes consideraron la propuesta como "ofensiva". 

Un chofer polaco que vive en Glasgow le dijo a la BBC que el plan de Boris Johnson va en contra de las políticas del Brexit que han “expulsado” a los trabajadores europeos del Reino Unido. Según Edwin Atema, líder del sindicato neerlandés FNV, que representa a los trabajadores del sector en toda Europa, los choferes no volverán al Reino Unido para sacar al país de los problemas que los mismos británicos crearon. 

Atema declaró a la BBC que la oferta de visados temporales no será suficiente para atraerlos al Reino Unido y aseguró que a corto plazo será un callejón sin salida. El líder sindical sostuvo también que se necesita más y cree que los trabajadores de la UE con los que han hablado no irán al Reino Unido por un visado de corta duración para ayudar a los británicos.

En la misma línea, el director de la Asociación Europea de Transportistas por Carretera (UETR), Marco Digioia, dijo que es probable que los choferes del continente ignoren al Reino Unido en favor de "salarios más altos y mejores condiciones de trabajo" en toda Europa. 

“Espero que muchos choferes no regresen al Reino Unido incluso si el Gobierno se lo permite”, dijo Marco Digioia, secretario general de UETR, que representa a más del 70 por ciento de las empresas de transporte por carretera en la UE. Digioia agregó que "no es sorprendente" que el Reino Unido esté sufriendo la escasez de choferes, que atribuyó en primer lugar al Brexit y en segundo término a la pandemia.

“También hay escasez de choferes en toda Europa, pero la UE se ha comprometido a mejorar las instalaciones de los trabajadores y las empresas de transporte están comprometidas a mejorar los salarios y las condiciones. Hasta que el Reino Unido no ofrezca el mismo salario y las mismas condiciones laborales que en la UE, no volverán", afirmó. El sector empresarial del sector estima que se necesitan al menos 100.000 camioneros de vehículos pesados para restablecer la situación. 

La escasez de conductores de camiones en el Reino Unido es una consecuencia del Brexit y los bajos salarios, consideró hoy Olaf Scholz, líder del SDP alemán que podría reemplazar a Angela Merkel como canciller de su país. Scholz dijo que la libre circulación de trabajadores era un beneficio de la UE que el Reino Unido había decidido dejar atrás.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent