magicScript

menu

banner isva

inicio_main

En Argentina, solo 16 personas tuvieron reacciones adversas severas tras vacunarse

 


El Ministerio de Salud de la Nación publicó el 14° informe de vigilancia de seguridad en vacunas donde quedó reflejada la bajísima cantidad de efectos adversos que se podrían atribuir a las vacunas contra el coronavirus que se aplican en la Argentina.

“Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19 se han notificado, hasta las 6 del 31 de julio de 2021, al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (Siisa), 50.463 Esavi posteriores a la vacunación tras la aplicación de 32.187.823 dosis de vacunas contra la Covid-19. 

Las 24 jurisdicciones del país han notificado Esavi al Siisa”, resume el informe oficial en el segundo párrafo del documento de nueve páginas. Luego detalla cuáles fueron las vacunas que, hasta ese momento, tuvieron más notificaciones. 

De los 50.463 Esavi solo 16 fueron considerados graves y notificados como “indeterminados B1″, que es una clasificación que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se incluyen a los efectos donde la “relación temporal es congruente; pero no hay evidencia definitiva suficiente para asignar la causalidad a la vacuna”.

Es decir, se sigue investigando si la relación es directa. Estos 16 casos se repartieron en seis patologías diferentes: 

Síndrome de Guillain Barre: 3 casos con Sputnik V y 1 con AstraZeneca 

Trombocitopenia inmune: 3 casos con Sputnik V 

Pericarditis: 1 caso con Sputnik V 

Púrpura trombocitopénica trombótica: 1 caso con Sputnik V 

Trombosis coronaria: 1 caso con AstraZeneca 

Síndrome de trombosis con trombocitopenia: 1 caso con Sputnik V y 5 con AstraZeneca 

De estos casos, según el reporte, “eventos con diagnóstico de Síndrome Trombocitopénico Trombótico" -definición de Brighton Collaboration que fueron clasificados por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) como eventos indeterminados B- cuatro de estos eventos tuvieron un desenlace fatal”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent