magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Las lluvias trajeron algo de alivio y el Paraná podría llegar el metro de altura

 


Tras una bajante sostenida y de tener valores negativos en los niveles hidrométricos, el Instituto Nacional del Agua (INA) informó que este martes podría ser el día en que el Paraná vuelva a marcar una altura de un metro a la altura de los puertos de Rosario y Santa Fe. 

Si bien en 2020, los números habían registrado números críticos, el Paraná alcanzó en julio y agosto la peor bajante de los últimos 70 años. 

Justamente ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof declaró este lunes la Emergencia Hídrica en la zona del Delta del Río Paraná que comprende los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, La Plata y Quilmes. 

Sin embargo, la continua creciente que se viene manifestando en las últimas dos semanas debido a las descargas con volúmenes mayores a las habituales efectuadas desde las represas del Alto Paraná, puntualmente Itaipú y Yaciretá por el incremento de las lluvias en el sur brasilero, los embalses cuentan con mayor volumen de agua almacenada, lo que permite la recuperación del Paraná en la zona de Rosario y Santa Fe. 

El subgerente de Alerta Hidrológico del el Instituto Nacional del Agua, Juan Borus, confirmó que “hace un mes por lo menos el caudal entrante a territorio argentino está muy condicionado por las descargas de embalses que se están produciendo y ese efecto alcanza a Santa Fe puerto”. 

Estos buenos parámetros traerán alivio en la empresa Aguas Santafesinas quien incorporó en agosto una nueva bomba centrífuga en su planta potabilizadora Rosario con el objetivo de compensar la pérdida de rendimiento de los equipos existentes por la extraordinaria bajante del Paraná.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent