magicScript

menu

banner isva

inicio_main

No subirá el mínimo no imponible de Ganancias, sino la deducción especial

 


Tras la dura derrota electoral en las PASO, que desató una verdadera tormenta política, de un momento a otro se esperan varios anuncios en materia económica. Con bombos y platillos, el Gobierno se alista a anunciar en breve un "nuevo aumento del mínimo no imponible de Ganancias". 

Esto es falso, no se moverá el mínimo no imponible del polémico Impuesto a las Ganancias, volverán a proponer una suba de la "deducción especial" que antojadizamente fijaron en $150.000, tras una propuesta del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Esto permitió sacar del cobro del impuesto a más de un millón de personas, pero los 900.000 que quedaron adentro, siguen siendo severamente castigados. 

Se estima que ahora la deducción especial pasará a $175.000 o $180.000, tratando de volver a abarcar a aquellos trabajadores que se habían visto beneficiados por la normativa, pero producto de las paritarias desatadas por el incumplimiento de la pauta inflacionaria volvieron a ingresar, a menos de tres meses de haber sido excluidos y sin que todavía, se le hayan devuelto en su totalidad los montos correspondientes.

Según informa la página de AFIP https://www.afip.gob.ar/gananciasYBienes/ganancias/sujetos/empleados-y-jubilados/deducciones-personales.asp , en agosto, el mínimo no imponible de la cuarta categoría de Ganancias estuvo en $111.785.60. Se aplica sólo a aquellos que en bruto (no de bolsillo) no superan los $150.000 pesos que dispone la deducción especial dispuesta por la ley propuesta por Massa y aprobada por el Congreso. 

La norma tiene previsto un mecanismo para "amortiguar" (para que la diferencia entre quienes ganan $149.999 y quienes ganen $150.000 no sea beneficiaria para el primero) que va hasta $171.000, pero los contribuyentes que no entran en eso, caen en un vacío que establece escalas, con deducciones fijas, dependiendo del monto que se gane y diferentes porcentajes variables, con escalas que van del 5 al 35%.

Diferentes medios periodísticos mal informan, se pliegan al engañoso discurso oficial, incluso aquellos especializados en materia económica, que se supone deberían saber de qué se trata una cosa y la otra. El expresidente, Mauricio Macri prometió eliminar el Impuesto a las Ganancias y duplicó las personas que lo terminaron pagando. El actual, Alberto Fernández no prometió nada, siempre dijo de todas formas que la parecía mal que los salarios pagaran impuesto, se hizo una reforma a medias, que sacó temporalmente mucha gente del problema, pero no se resolvió. 

La oposición nada puede decir al respecto, ya que lejos de eliminar el impuesto lo duplicó en cantidad de gente que lo paga. El oficialismo lo considera injusto, pero no tiene los recursos para eliminarlo. Así las cosas, en medio de un grave problema económico que tiene la mayoría de la población, los salarios considerados "altos" por el Gobierno, siguen pagando con creces un impuesto sumamente excesivo. 

Para que quede claro, no se modifica el mínimo no imponible, no se modifican las escalas que es lo que se debería hacer. Se pone un número, debajo del cual quienes en bruto ganan menos que eso, no pagarán. Una medida electoralista más, que no toca el fondo del problema. Mientras tanto, el Poder Judicial no paga Ganancias por ejemplo y hay sectores de clase media, cada vez más empobrecida a los que les sacan mensualmente demasiado dinero del bolsillo cuando está claro que no es lo que sobra precisamente.


 


 




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent