magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Santa Fe: Una elección, dos sistemas electorales

 


En una de las urnas, elegirán con boleta sábana los precandidatos para competir por doce bancas en el Congreso (que se definirán el 14 de noviembre cuando se elijan tres senadores y nueve diputados nacionales). Mientras que en la segunda, utilizarán la boleta única, donde podrán marcar los precandidatos a cargos electivos locales que también se definirán en dos meses: 14 intendentes, 210 concejales 

En Rosario, se elegirán precandidatos a concejales entre 55 listas en el debut de la súper boleta única de medio metro (48 centímetros largo y 33 de ancho) y en Santa Fe ocurrirá lo mismo con un número que sobresale: la oferta electoral atesora 42 listas de aspirantes al Concejo Municipal en una boleta de 42 centímetros.

Mientras que en la contienda local serán 2.244.919 en 6.698 mesas (en 1031 escuelas). También están habilitados para votar los extranjeros (26.474 distribuidos en 143 mesas, cuatro de ellas en Rosario) y en las primarias nacionales, los jóvenes de 16 a 18 años (que son 69.787 en la provincia). En la próxima elección, el 14 de noviembre, se agregarán los chicos que cumplan los 18 en septiembre y octubre.

Santa Fe tiene 59 municipios, pero sólo 14 elegirán precandidatos a intendentes: en El Trébol, Florencia, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo, Roldán, Romang, San Guillermo, San José del Rincón y Suardi. Más, Sauce Viejo y San Vicente, que lo harán por primera vez porque son ciudades desde el año pasado.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent