magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Argentina devolvió 1,3 millones de vacunas Sputnik V a Rusia por problemas de etiquetado

 


A pedido de Rusia, el Gobierno argentino le devolvió 1,3 millón de dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V recibidas hace días por no estar aptas para su aplicación. 

El Fondo Ruso de Inversión Directa (Rdif) le notificó a nuestro país, mediante nota formal el 23 de septiembre al Ministerio de Salud, la necesidad de realizar un recupero de las vacunas Sputnik V Componente 2 arribadas los días 12 y 17 de septiembre. 

Dicho requerimiento se fundó en la necesidad de cambiar el etiquetado y rotulado del envase secundario de las dosis recibidas, según refirió el proveedor. Al momento de recibir la notificación, la totalidad del 1.311.755 millón de dosis de los embarques involucrados se encontraban en el depósito del Operador Logístico (Andreani) separadas en una especie de “cuarentena” o “pendiente”, como ocurre con todas las vacunas que ingresan al país hasta la aprobación final para su distribución y uso. 

Para esto se necesita completar la documentación del país de origen y su posterior evaluación de la Anmat. 

Esas dosis habían llegado al país luego del viaje que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hizo a Moscú junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini en agosto último, que permitió el arribo de más vacunas del componente 2 adquiridas a Gamaleya de manera directa por el Estado Nacional; y a la vez destrabó el material primario para su fraccionamiento y distribución del productor local, laboratorios Richmond.

Los ministros y ministras de salud de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires estaban al tanto de la situación, ya que en el marco del acceso oportuno a la información pública, se los notificó de esta situación mediante el comunicado emitido el lunes 27 tras la reunión de CoFeSa (El Consejo Federal de Salud).


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent