magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Diputados podría convertir hoy en ley el etiquetado frontal de alimentos

 


La Cámara de Diputados volverá hoy a la presencialidad plena por primera vez desde el comienzo de la pandemia. Los diputados regresarán al recinto en una sesión acordada entre el Frente de Todos y el principal interbloque opositor de Juntos por el Cambio, con un extenso temario de 20 puntos, que tendrá como ejes las leyes de Etiquetado Frontal de Alimentos. 

El acuerdo se pactó en medio de intensas negociaciones tras la frustrada sesión del 5 de octubre, donde el interboque macrista arrastró detrás de su estrategia a las bancadas opositoras del lavagnismo y el cordobesismo de Juan Schiaretti, dejando sin quórum al oficialismo. 

La convocatoria para sesionar es a las 11. Se prevé que finalmente hoy sea aprobado y girado al Poder Ejecutivo para que sea reglamentado el proyecto de etiquetado frontal de alimentos, iniciativa fuertemente cuestionada por la industria alimenticia y que apunta a que los consumidores cuenten con información precisa sobre los productos que consume. 

Con su sanción, la medida advertirá a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz. Asimismo, buscará promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles. 

En tanto, los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deberán colocar leyendas como “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, “Exceso en grasas totales”, y/o “Exceso en calorías”. 

En caso de contener edulcorantes, el envase deberá llevar una leyenda precautoria, por debajo de los sellos de advertencia, con la leyenda: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”. 

En el marco de la sesión, está prevista la jura de los diputados que reemplazarán al fallecido Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico de Catamarca-Juntos por el Cambio) y a los tres legisladores del Frente de Todos que renunciaron en los últimos meses: Facundo Moyano, Cristina Álvarez Rodríguez y Gabriela Cerruti.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent