magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Gioja presentó un proyecto de ley para garantizar el cupo femenino en la Corte Suprema

 


Mediante un Proyecto de Ley presentado en 2020, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, el sanjuanino José Luis Gioja, propuso modificar el decreto ley 1285/58, que hace referencia a la conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en lo atinente a su cupo. 

La iniciativa del sanjuanino cobro fuerza a partir de la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se hará efectiva a partir del 1° de noviembre y ante esta determinación, desde el Frente de Todos propusieron modificar el Decreto Ley 1285/58, que hace especial referencia a la conformación de la CSJN y los diferentes cupos. 

En su prestación, Gioja plantea la sustitución del Artículo 21 del decreto ley 1285/58, por el siguiente: Artículo 21 (nuevo). La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por cinco (5) jueces, de los cuales al menos dos (2) deberán ser mujeres.

El proyecto se completa estableciendo que la totalidad de las vacantes que se produzcan en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de la vigencia de la presente deberán ser cubiertas por mujeres hasta tanto se cumpla con lo dispuesto en el artículo 21 del decreto ley 1285/58. 

Gioja recordó su iniciativa, que a su vez la toma de otra presentada por el diputado (MC) Alfredo Dato en 2014, tendiente a asegurar un cupo de integrantes mujeres (al menos dos) en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

A su vez, el legislador sanjuanino recordó que “sería una pena que este proyecto venza su estado parlamentario sin ser tratado, sobre todo sabiendo que podría lograr un amplio nivel de consenso de todas las fuerzas políticas”, y agregó que “con una Ley como la que se propone se terminan las discusiones respecto al cupo femenino en la Corte Suprema”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent