magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La eliminación de las indemnizaciones propuesta por Cambiemos encuentra dura resistencia sindical

 


El líder de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y diputado nacional Hugo Yasky presentó un proyecto de declaración de inconstitucionalidad del proyecto del senador Martín Lousteau que elimina las indemnizaciones y las reemplaza por un fondo de cese laboral.

Se trata de un procedimiento por demás peculiar, porque el proyecto aún no fue tratado y por lo tanto no tiene aplicabilidad. 

En su declaración, girada a la Comisión de legislación laboral que preside Vanesa Siley, Yasky pide no darle "curso favorable a ninguna propuesta legislativa que lesione, contraríe o menoscabe en modo alguno derechos sociales fundamentales, o sus garantías".

Como tampoco que "contradiga de cualquier modo el mandato vinculante que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional impone al Poder Legislativo, dirigido a otorgar al trabajo ‘la protección de las leyes' y, especialmente, asegurar ‘al trabajador (...) protección contra el despido arbitrario'". 

En los fundamentos cita la iniciativa de Lousteau y señala que "confronta en la dimensión teleológica con la misión que el artículo 75, inciso 19, de nuestra Carta Fundamental encomienda al Congreso, que es la de "Proveer lo conducente al desarrollo humano (y) al progreso económico con justicia social".

Yasky rechazó la creación de un fondo de cese laboral que sustituya la indemnización, porque "sería generador de incertidumbre para las empresas y más aún para trabajadoras y trabajadores, que vendría a agregarse a la inseguridad en términos de inestabilidad en el empleo derivada de la desaparición del factor disuasivo del despido que representaría la derogación de la indemnización que actualmente prevé la Ley de Contrato de Trabajo". 

El proyecto fue firmado por los diputados Claudia Ormachea, Walter Correa, Santiago Igon, Pablo Carro, Patricia Mounier, Gisela Marziotta, María Rosa Martinez, Mónica Macha y Lía Caliva.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent