magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Massa propuso canjear deuda por compromisos medioambientales

 


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa expuso esta semana en la cumbre de parlamentarios del G20, conocida como P20, donde propuso un sistema de créditos preferenciales a los países en vías de desarrollo en mejores condiciones a cambio de compromisos ambientales. 

Se trata de una propuesta que ya hizo Martín Guzmán en la última cumbre de cambio climático y aunque no hubo mención explícita a ningún organismo, podría formar parte de la negociación por el pago de la deuda al FMI, que por estas horas negocia con Argentina condiciones para la devolución de los 44 mil millones de dólares que le prestaron a Mauricio Macri. 

"Los países como la Argentina, equilibrados ambientalmente pero deudores desde lo financiero, necesitamos que los organismos multilaterales tengan en cuenta las estructuras sobre las que se diseñan los paquetes financieros a partir de esta nueva realidad", aseguró el presidente de la Cámara, desde una videoconferencia que hizo en su Congreso. 

"Será clave comprender que mejores plazos, menores tasas y la posibilidad de acceder a capital para el desarrollo productivo, son necesarios para que en el empleo y la sostenibilidad social, se produzca el desarrollo de nuestras naciones", agregó. 

Massa fue el único líder latinoamericano que expuso en uno de los paneles centrales del encuentro denominado "Reiniciar el crecimiento económico en términos de sostenibilidad social y ambiental".

Los países como la Argentina, equilibrados ambientalmente pero deudores desde lo financiero, necesitamos que los organismos multilaterales tengan en cuenta las estructuras sobre las que se diseñan los paquetes financieros a partir de esta nueva realidad. 

El panel fue moderado por Lindsay Hoyle, titular de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, y compartió el espacio con el titular del Parlamento Europeo, David Sassoli (Italia), con el Presidente de la Lok Sabha (Casa del pueblo o Cámara baja) de India, Om Birla, con el Presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina, y con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. 

"La pandemia ha desnudado las debilidades y vulnerabilidades de nuestros sistemas económicos, alimentarios y sanitarios. Se ha puesto en evidencia la necesidad de que cada uno asuma el compromiso de construir una economía social y ambientalmente sustentable. Es fundamental que entiendan que los programas que se habían estructurados en una realidad absolutamente distinta en la prepandemia, se pongan en consideración frente a esta realidad", agregó. 

"Cuando aparecen las trabas ideológicas, económicas o políticas en la relación entre los gobiernos, la posibilidad del diálogo franco, diverso y plural que nos permite cada uno de los parlamentos nos da la oportunidad de seguir sosteniendo y consolidando la relación entre cada una de nuestras naciones".



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent