magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La variante Delta de coronavirus está avanzando en el AMBA y Santa Fe

 


La prevalencia de la variante Delta de coronavirus continúa avanzando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en CABA representa un 35,9% de las muestras estudiadas, aunque de momento no se reporta un aumento en las notificaciones de contagios en general, detallaron especialistas que destacaron la importancia de seguir avanzando con el Plan de Vacunación. 

"Lo que observamos en la Ciudad de Buenos Aires es que en las semanas 37 y 38 (hasta el 25 de septiembre) la variante Delta alcanzó el 35,9% de las muestras que secuenciamos, igualando la prevalencia de la variante Gamma (que se originó en Manaos) que hasta el momento era la predominante", explicó a Télam el virólogo e investigador Humberto Debat.

Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), añadió que en el mismo período en la provincia de Buenos Aires "la Delta alcanzó una prevalencia del 37,5%, mientras que Gamma sigue siendo mayoritaria (56,3%) y Lambda (Andina) quedó en un 6,3%". 

El investigador señaló que otra provincia donde está aumentando la variante Delta es en Santa Fe, "donde al 25 de septiembre llegaba al 25% de las muestras analizadas", en tanto que en la provincia de Córdoba se encontraba en el 4,9%. 

"Este aumento de la prevalencia en las muestras aún no se traduce en un incremento de casos de coronavirus. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos venían descendiendo en forma constante, se desaceleró esa velocidad de disminución y en los últimos días se ve más bien una estabilización o incluso un incipiente aumento de notificaciones", sostuvo Debat. 

El investigador sostuvo que el comportamiento de la variante que se originó en India y generó nuevas olas de contagios en el Hemisferio norte, en Argentina es consistente con lo que ocurre en el resto de la región. 

"En Chile esta variante (Delta) alcanzó el 85% de las muestras estudiadas y si uno mira el comportamiento de la curva de casos de ese país, se detuvo el descenso cuando Delta comenzó a ser predominante; en tanto que en Brasil también se volvió predominante pero los casos tampoco comenzaron a subir", detalló en diálogo con Télam. 

Si se analiza la tabla de promedios de casos diarios elaborada por el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga, realizada en base a la información del Ministerio de Salud y ordenada por fecha de notificación, en la Ciudad de Buenos Aires se observa que el descenso se detuvo hacia el 24 de septiembre y desde entonces el promedio es de alrededor de 120 notificaciones diarias. 

En Provincia de Buenos Aires, en cambio, los casos siguen bajando: la semana del 24 al 30 de septiembre se notificaron 475 casos diarios promedio; en la semana del 1 al 7 de octubre fueron 391 y en la última 295. 

"Para saber mejor cómo seguirá la curva habría que esperar los datos de esta noche, que ya cierra una semana completa (la 41), porque los 4 días feriados siempre alteran las notificaciones", indicó a esta agencia Aliaga, exdecano de Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Además, aseguró que si se ordenan los casos por fecha de inicio de síntoma, "hasta el 3 de octubre que es hasta cuando podemos pensar que los datos son consistentes, pareciera observarse que en el AMBA la curva de casos se estabiliza y en el interior por ahora sigue bajando". 

Por su parte, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, señaló que "si se simula un crecimiento exponencial de casos por Delta a partir del 1 de julio y un decrecimiento exponencial de casos por las otras variantes, eso coincide con que el freno de la disminución de casos totales coincidiría con lo que está ocurriendo y anticiparía un aumento en las próximas semanas".

"Esta simulación no pretende ser una predicción sino uno de los escenarios posibles porque sabemos que lo que finalmente sucede depende de muchísimas variables; en ese sentido lo que nosotros vemos en simulaciones es que ese aumento de casos podría frenarse e incluso revertirse con suficiente vacunación sobre todo a la población pediátrica y adolescente en el próximo mes", afirmó.

Según estimaciones del bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki en base a los números oficiales, en Argentina el 68% de la población recibió al menos su primera dosis y el 53% las dos dosis. Si se contempla la franja etaria de adolescentes (de 12 a 18) el porcentaje de vacunados es de 26% con una dosis y 8% con dos; en tanto que entre los mayores de 18 años el 90% recibió la primera inyección y más del 72% completó el esquema.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación informó que desde el martes 12 de octubre, cuando inició la campaña de vacunación en población pediátrica, hasta el viernes por la mañana, "las jurisdicciones notificaron que 362.126 niñas y niños de 3 a 11 años sin factores de riesgo recibieron la primera dosis de Sinopharm al igual que 53.501 chicos con factores de riesgo del mismo grupo etario".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent