magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Media sanción al proyecto del ley para ayudar a las personas en situación de calle

 


La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado un proyecto que propone crear una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle.

El plenario legislativo sancionó esta iniciativa por 191 votos y 7 abstenciones que fueron aportados por el Frente de Todos, los Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Acción Federal y la izquierda y la mayoría de Juntos por el Cambio, ya que la Coalición Cívica se abstuvo. 

Se trata de una iniciativa del diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, que contempla la articulación con áreas y programas específicos de los ministerios de Salud, de Desarrollo Territorial y Hábitat, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar. 

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Hugo Yasky (FDT) afirmó que "la existencia de personas en situación de calle muestra el grado más extremo de la desigualdad social" y reivindicó que el contenido del proyecto "haya surgido de un diputado como Faggioli, que proviene de la militancia social y haya contado con la activa participación de las organizaciones sociales que abordan esta problemática".

"Somos conscientes de que esta ley no resuelve el problema de fondo. Pero es absolutamente necesario dar una respuesta inmediata a esta situación que el Estado no puede delegar en el sector privado". Al cerrar el debate, Faggioli agradeció a las organizaciones sociales que ayudaron a la construcción del proyecto y dijo que "por primera vez, las personas en situación de calle se sienten vistas por el Estado. Este proyecto recupera la subjetividad de las personas en situación de calle".

"Cada vez que naturalizamos a la situación de calle estamos dándoles un mensaje: les estamos diciendo que ya no sirven para nada". Agregó que "gracias a que planteamos el Aporte Extraordinario de las grandes fortunas hoy la Secretaria de Integración Socio Urbana tiene herramientas para llevar obras a nuestros barrios populares". 

Desde Juntos por el Cambio, la diputada del Pro Carmen Polledo destacó la tarea que realiza la Ciudad de Buenos Aires para ayudar a la gente en situación de calle y en ese sentido señaló que "los centros de inclusión han ido evolucionando: se brinda atención profesional, talleres, duchas, ropa, comida caliente, una cama para dormir se los ayuda a tramitar el DNI. La gente que pasa esa situación valora estos apoyos". 

La diputada de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennatto, dijo al respaldar el proyecto de Faggioli que la "calle no es un lugar para vivir: no es un slogan, es una convicción que creo que compartimos todos los que integramos este recinto". 

La diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag, destacó "el trabajo de las organizaciones sociales por sus valiosos y numerosos aportes para los lineamientos de esta iniciativa".

Desde la izquierda, la diputada Mónica Schlotthauer criticó que "haya tres grandes ausentes en el proyecto: la falta concreta de un plan de viviendas, la falta de un proyecto de creación de trabajo desde el Estado y definir de dónde vamos a sacar la plata para hacerlo real".

El proyecto también establece la creación de un sistema de atención móvil en todo el país y una "red nacional de centros de integración social" con formación y capacitación en oficios. 

Además se resuelve la creación de una red de Centros de Integración Social a escala nacional, "de acceso voluntario e irrestricto, con una prestación continua y permanente, 24 horas por día, todos los días del año". 

La iniciativa contempla la realización de un censo de personas en situación de calle, a cargo del Ministerio de Desarrollo en conjunto con el INDEC. 

En la actualidad no existe ningún relevamiento oficial que recabe ese tipo de datos a escala nacional y son las organizaciones sociales las que en muchos casos se han hecho cargo de ese trabajo.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent