magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Pedirán la captura internacional del ex presidente Mauricio Macri por no presentarse a declarar

 


El ex presidente Mauricio Macri quedó oficialmente notificado ayer por el juez Martín Bava de la declaración indagatoria en la causa por supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, pero permanecerá fuera del país hasta finales octubre. El trámite se concretó en uno de los domicilios que se habían informado al juez de Dolores, según informaron fuentes del caso. 

La defensa del ex jefe de Estado podría pedir una postergación del trámite o esta podría ser resuelta por Bava, ya que los abogados tienen tres días hábiles para presentarse desde que se dio por oficialmente notificado a Macri. Según confirmó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, Macri sigue en el exterior a pesar de la convocatoria del juez de Dolores. 

En ese marco, Luis Tagliapietra, padre del submarinista del ARA San Juan Alejandro, pidió que se declare al ex mandatario en rebeldía y se haga el pedido de captura internacional para que comparezca en el juicio que se le sigue por las escuchas ilegales presuntamente ordenadas por Macri. 

"Nosotros nos dábamos cuenta que Macri estaba previamente informado de lo que le íbamos a reclamar", destacó Tagliapietra en diálogo con El Destape, ya que este miércoles la titular del PRO, Patricia Bullrich, le envió una carta al magistrado para notificarle que el ex presidente incumpliría con el llamado que le hizo un juez para este jueves sobre la causa por espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan. 

"La escuché y es vergonzoso en varios sentidos", comentó Tagliapietra, y añadió: "Habla de un expediente que no conoce porque ella no tiene acceso. Si ve lo que sí es público, siendo abogada, es incomprensible en los términos en los que se dirigió a un juez federal, más cuando andaban con que la justicia tenía que ser independiente. Intenta, si se quiere, presionar a los jueces". 

Macri se encuentra de viaje en Estados Unidos. "Era casi obvio que el ex presidente iba a tener esa actitud por eso estamos preparados para solicitar lo que la ley prevé en estos casos", lamentó Tagliapietra, quien adelantó las medias judiciales que tienen previsto iniciar, y afirmó: "Los medios, por supuesto, a veces reproducen lo que los distintos actores van diciendo cuando no coincide con la realidad del expediente". 

"Ya tenemos preparados algunos escritos para que el juez tome la medida que corresponda. Por lo pronto, pedimos la declaración de rebeldía. Quedó muy en evidencia con sus declaraciones públicas. En virtud de ello, el pedido de captura internacional a los efectos de que comparezca ante el juez", afirmó el padre del submarinista fallecido en el ARA San Juan, y enfatizó: "Queremos que sea investigado y que declare". 

Asimismo, señaló: "El juez hizo un trabajo impecable, no tengo nada que decir respecto de él. Demoró la causa porque esto nació en Mar del Plata y hubo una cuestión de competencia y la cámara federal determinó que la investigación siguiera en Dolores. El hallazgo de esos discos fue en virtud de ciertos pedidos de la otra causa de espionaje en donde soy querellante, me espiaban mientras iba a visitar a presos en Ezeiza".

"La indagatoria es el primer acto de defensa de cualquier acusado, uno tiene que aprovecharla si tiene la tranquilidad y la serenidad de ser inocente, para presentar pruebas a su favor para que lo sobresean del delito por el que es acusado injustamente. Cuando vemos las chicanas, las maniobras para evadir esa responsabilidad, como dicen en el barrio, es porque tienen el culo sucio (sic)", concluyó Tragliapietra.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent