magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Promueven desde el Concejo la Industria Creativa Audiovisual

 


De la concejala Marina Magnani y su par del bloque Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, se votó una ordenanza por la que se crea el Régimen de Promoción y Desarrollo de la Industria Creativa Audiovisual “con el objeto de impulsar la producción audiovisual local y con ella incrementar la generación de valor y empleo, generando capital humano multidisciplinario, socialmente responsable y económicamente sustentable, así como favorecer las inversiones en emprendimientos de producción audiovisual en toda la ciudad”. 

Se incluyen en régimen producciones de corto, medio y largometraje, documentales, publicitarias, televisivas, de animación y de videojuegos, al igual que la prestación de servicios para los mismos y la postproducción del correspondiente material. 

En cuanto a los beneficios las empresas que desarrollen tales las actividades gozarán de una exención del 100 por ciento de los que les corresponda tributar en concepto del derecho de registro e inspección (Drei), cuando se encuentren habilitadas en la ciudad, y el beneficio regirá por el término de 3 años. 

También se plantean porcentajes menores de exención según características de la industria. Por otra parte se crea el Registro Municipal de Industrias Creativas, y se dispone que el Departamento Ejecutivo destinará un espacio adecuado para la producción de contenido por parte de las industrias creativas audiovisuales. 

En otro tramo de la ordenanza se determina que el Departamento Ejecutivo establecerá la autoridad de aplicación la que se encargará de fomentar y gestionar el pleno desarrollo y evolución de la industria creativa audiovisual, coordinando las acciones necesarias con otros organismos del gobierno y con el sector privado; asimismo deberá difundir en la ciudad “la importancia de la industria creativa audiovisual en tanto generadoras de empleo y actividad económica de bajo impacto ambiental” y coordinar e implementar la estrategia de internacionalización como centro de creación y producción audiovisual. 

Se promoverá también un incremento sostenido del número de empleados/as incorporados al mercado de trabajo por el sector audiovisual, desarrollar, coordinar e implementar estrategias para atraer inversiones audiovisuales a la ciudad de Rosario, brindando un espacio propicio y con equipamiento técnico específico de última generación para la producción en la ciudad”. 

La autoridad de aplicación que se designe respecto a la ordenanza podrá celebrar acuerdos con entidades autorales, cámara empresariales y asociaciones sindicales relacionadas con la industria audiovisual a fin de colaborar con la promoción y el desarrollo de la actividad. 

Podrá de igual modo organizar eventos, encuentros, muestras, festivales, mercados, capacitaciones y congresos sobre la temática. Explicó la iniciativa el edil Giménez quien precisó las diversas modificaciones y los aportes del Departamento Ejecutivo. 

Hizo referencia a normativas respecto a la temática en el ámbito nacional y provincial; enumeró los artículos y sostuvo que en el proyecto original se planteaba que el organismo de aplicación fuera la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo municipal. 

También indicó que en la iniciativa se “sugería” para el funcionamiento los galpones de la franja de la costa. En tanto la concejala Magnani destacó la intención de “pensar a Rosario como polo audiovisual”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent