magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La OMS advierte que crecerá el número de países con casos de Ómicrom

 


Un total de 23 países informaron de la existencia de casos con la variante Ómicrom en sus territorios, reveló este miércoles la Organización Mundial de la Salud, que, además, advirtió que el número aumentará, mientras su brazo panamericano, la OPS, estimó que el nuevo tipo puede circular “pronto” en América, y se renuevan los cuestionamientos a los cierres de frontera. 

“No debería sorprendernos casos en más países; esto es lo que hacen los virus y esto es lo que seguirá haciendo este virus mientras le permitamos seguir propagándose”, dijo en conferencia de prensa el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que remarcó que “el fin de la pandemia no es una cuestión de suerte, sino una elección”. 

Mientras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la variante Ómicron puede estar “pronto” circulando en las Américas, aunque por ahora haya solo casos importados en tres países del continente. Brasil, Canadá y Estados Unidos reportaron contagios en los últimos días, todos de personas provenientes de África, pero “es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación”, señaló a la prensa la directora de la organización, en rueda de prensa Carissa Etienne.

Por eso, juzgó “importante” que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia, compartan secuencias con la Red de Vigilancia Genómica de las Américas y notifiquen cualquier caso de Ómicron a la OMS”. “La velocidad y la transparencia son especialmente cruciales en este momento”, apuntó.

Ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, fue declarada el viernes “variante de preocupación” por la OMS. Brasil es por ahora el único país de Latinoamérica en informar casos de la nueva cepa, porque a los dos casos del martes (pasajeros que llegaron de Sudáfrica) sumó este miércoles uno de un viajero venido de Etiopía.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent