magicScript

menu

banner isva

inicio_main

"Quiero creer que la Corte no contesta críticas con fallos adversos", señaló el ministro Soria

 


El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, se refirió a la reunión que mantuvo ayer con los jueces de la Corte Suprema y señaló que "en este primer encuentro con la Corte lo que hice fue llevar el mensaje del Gobierno acerca de las preocupaciones que tenemos respecto del funcionamiento de la Justicia". 

El titular de la cartera puntualizó que "el 80% de los argentinos descree del Poder Judicial. Es evidente que estamos en una crisis grave" y remarcó que "los jueces escucharon cordialmente, Rosatti dijo unas palabras de cierre y ahí cerró el encuentro". 

"Hay que sacar a la Justicia y la Corte del desprestigio que actualmente tiene", resaltó Soria. Asimismo plantíe que "el propio ex presidente de la Corte Rosenkrantz admitió que el Poder Judicial tiene una crisis de legitimidad grave". 

"El simple hecho de que podamos pensar que la Corte responda con fallos adversos a una crítica evidencia que se lo ve como un actor político con prácticas extorsivas", advirtió Soria del mismo modo. 

Por otra parte, el ministro planteó: "Quiero creer que el fallo de ayer no es un vuelto por las críticas, pero el solo hecho que alguien lo pueda pensar evidencia la crisis de la Justicia". Además afirmó: "Podemos hacer las mejores leyes pero en última instancia es la Corte la que debe tener el compromiso de que se cumplan".

"Ya pasó que la Corte con una simple acordada deje de cumplir con una ley, como en el caso de que no pagan ganancias", resaltó. Y planteó que "las demoras en la Corte generan que el 18 de octubre pasado 4 relatorías de la ONU le adviertan al Estado argentino sobre su responsabilidad internacional". "La solución sigue siendo la autodepuración de la Justicia a no ser que alguien se imagine que vamos a ir persiguiendo jueces o poniéndolos por decreto", remarcó Soria. 

Del mismo modo señaló: "No vamos a usar las mismas herramientas que usó Macri". "No podemos hacer lo que hizo Kirchner con la Corte porque no estamos en el mismo contexto", indicó.

Además señaló que "en 2003 cuando Néstor nos convocó a cambiar la Justicia no había personajes como Pepín Rodríguez Simón". "Pepín Rodríguez Simón armó la Mesa Judicial y hoy está prófugo en Uruguay", resaltó en ese marco. 

"Cuando les hablé de Pepín los jueces no dijeron nada y quedaron impávidos", destacó en la misma línea. También contó que "en la reunión de ayer quedó claro que faltan varias mujeres en la Corte". 

Y adelantó que "venimos trabajando en el reemplazo de Highton de Nolasco. El plazo de 30 días no tiene obligatoriedad concreta". "No tiene sentido enviar un pliego para reemplazar a Highton de Nolasco en pleno recambio del Senado", resaltó Soria. 

Además puntualizó que "tenemos nombres para la Corte pero no vamos a darlos, y menos de una mujer, para que la oposición la defenestre". En esa línea concluyó: "Creo que el reemplazo de Highton de Nolasco tiene que ser una mujer".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent