magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Corea del Norte disparó hoy dos nuevos misiles balísticos

 


Corea del Sur informó que Corea del Norte disparó hoy dos nuevos misiles balísticos, lo que constituye el tercer ensayo realizado por Pyongyang desde el inicio de 2022. Estos lanzamientos se producen la misma semana en que Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Pyongyang, que advirtió que nunca renunciará a su "derecho a defenderse".

Los proyectiles, misiles balísticos de corto alcance, fueron lanzados en dirección del este de la península coreana, indicaron los jefes del Estado Mayor de Corea del Sur y precisaron que recorrieron una distancia de 432 kilómetros a una altura de 36 kilómetros.

El Consejo de Seguridad surcoreano "lamentó" este ensayo que "no contribuye a la estabilidad en la península coreana en este momento crítico". 

 En Tokio, el ministro de Defensa japonés Nobuo Kishi dijo que los proyectiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón. Estos reiterados ensayos demuestran que Pyongyang "busca mejorar sus tecnologías de lanzamiento", aseguró, según la agencia de noticias AFP.

A pesar de las sanciones internacionales sobre su programa armamentístico y nuclear, Pyongyang ha realizado en los últimos días dos pruebas de supuestos misiles hipersónicos, el 5 y el 11 de enero. Tras el segundo ensayo, supervisado personalmente por el líder norcoreano, Kim Jong Un, Estados Unidos impuso sanciones adicionales a cinco personas vinculadas con el programa balístico norcoreano. 

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano acusó a Washington de estar librándose a una "intencional escalada" sobre esta situación. Si "Estados Unidos adopta una postura de confrontación, la República Popular Democrática de Corea estará obligada a tomar una reacción más fuerte y firme", dijo el vocero en comentarios recogidos por la agencia oficial KCNA el viernes antes de los disparos. 

Las negociaciones por el programa nuclear de Corea del Norte están estancadas desde el fracaso de las cumbres históricas de 2018-2019 entre el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano. Pyongyang ha reanudado las pruebas de misiles balísticos en los últimos meses, con varios lanzamientos desde septiembre. 

El Gobierno del presidente Joe Biden ha expresado varias veces su voluntad de reunirse con emisarios norcoreanos pero Pyongyang rechazó la oferta, acusando a Estados Unidos de seguir una política "hostil".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent