magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Consejo de la Magistratura analiza ternas para cubrir las vacantes en reemplazo de Bruglia y Bertuzzi

 


El Consejo de la Magistratura intentará hoy aprobar las ternas para cubrir las vacantes en tres juzgados federales y los puestos de los camaristas de traslado Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia que la Corte Suprema de Justicia consideró “provisorios”. 

Según estiman en el Consejo, las ternas para cubrir las vacantes en los juzgados federales 6, 11 y 12, que conducían Rodolfo Canicoba Corral, Claudio Bonadio y Sergio Torres, no tendrán mayor inconveniente para conseguir el voto de los dos tercios de los consejeros. 

La discusión y la pugna estará en las ternas para cubrir las dos vacantes de la Sala I Cámara Federal, que ocupan de manera provisoria de los magistrados Bruglia y Bertuzzi. 

En noviembre del año pasado, la Corte Suprema resolvió que los cargos de ambos camaristas, ascendidos durante la gestión de Mauricio Macri, tenían carácter “provisorio” y se debía convocar a concurso para elegir los reemplazos. 

El Consejo nombró para definir las ternas en el concurso 461 a la consejera diputada de extracción sindical Vanesa Siley, quien el jueves pasado y luego de la compulsa de antecedentes, el examen y la entrevista, definió dos ternas que presentó en la comisión de Selección.

La primera quedó integrada por el juez federal de Tucumán Fernando Luis Rodolfo Poviña; la fiscal Cecilia Incardona y el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart. 

La segunda quedó configurada por la fiscal y coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, Agustina Inés Rodríguez; el fiscal porteño Gonzalo Ezequiel Viña y el juez del Tribunal en lo Criminal N°44 de San Martín, Julio César Di Giorgio. 

Los consejeros Pablo Tonelli, diputado del PRO, y el juez Juan Manuel Culotta presentaron ternas alternativas que consideraban a Bertuzzi como candidato a permanecer en el cargo. 

Al mismo tiempo, el consejero por los abogados, Diego Marías, también presentó un dictamen proponiendo otras ternas, una de las cuales incluyó a Bertuzzi. En la votación, ganó el dictamen de Siley con cinco votos, seguido del de Marías con tres votos y finalmente el de Tonelli que solo consiguió su propio voto.

Sumado a lo complejo que será conseguir mayoría en el plenario, los consejeros deben resolver estas diferencias antes del 15 de abril, fecha en la que se cumplen los 120 días que fijó la Corte para que el Consejo cambie su composición, de 13 a 20 miembros con mayor presencia de consejeros técnicos.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent