magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Presidente peruano denunció intento de golpe de Estado

 


El presidente peruano, Pedro Castillo, denunció hoy un intento de golpe de Estado y pidió activar la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dar tranquilidad al país, después de las denuncias de una empresaria que lo implicarían en actos de corrupción. 

"Llamo a la comunidad internacional y al pueblo peruano para activar la Carta Democrática Interamericana y permanecer atentos contra cualquier intento desestabilizador y de golpe en el país", indicó Castillo en su cuenta de la red Twitter.

Y, señaló: "Circula en la prensa monopólica una serie de especulaciones que tienen como objetivo atentar contra la democracia. Los mismos que conspiraron contra los anteriores mandatarios, quieren hacerlo ahora contra el Gobierno del pueblo". 

"Denuncio anticipadamente este tipo de acciones que solo insisten en maniobras políticas antidemocráticas con la finalidad de generar inestabilidad en el país", agregó. Según la prensa, la empresaria Karelim López, quien es investigada por su presunta participación en delitos de corrupción, comprometió al mandatario en declaraciones ante la Fiscalía, señalándolo en actividades de una supuesta organización criminal enquistada en el gobierno. 

El objetivo de dicha organización, aseguró el diario La República en su edición digital, sería obtener dinero con las licitaciones de obras públicas. El dinero recaudado, según López, sería utilizado para pagar las deudas que Castillo habría contraído en la campaña electoral 2021, en la que derrotó a la derechista Keiko Fujimori.

López figura en una investigación que involucra también a Castillo por presuntamente haber "intervenido –indebida e indirectamente–" en un proceso de licitación pública para la construcción de un puente sobre el río Huallaga, en la región de San Martín, en el norte de Perú.

Castillo sostuvo que la empresaria "ha brindado a la Fiscalía declaraciones sin sustento jurídico ni coherencia con la verdad que amenazan la ética y la transparencia de los procedimientos de toda investigación". 

Las denuncias se publican a diez días de la presentación del gabinete ministerial en el Parlamento, el cuarto desde su asunción en julio pasado, para solicitar el voto de confianza, en medio de un fuerte clima de tensión entre el mandatario y la oposición, que ha pedido su destitución. 

Castillo, de 52 años, ganó las últimas elecciones con 50,12% de los votos en un reñido balotaje contra Keiko Fujimori. La Carta Democrática ha sido invocada más de una decena de veces desde su creación en 2001 y es el instrumento de la OEA para proteger la democracia en la región.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent