magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Fernández dirigió su discurso ante la Asamblea Legislativa

 


El presidente Alberto Fernández abre el 140 período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso en el que se refirió a las circunstancias que atraviesan el país y el mundo. 

Esta fue su tercera visita al Parlamento al mando del Ejecutivo y tuvo como ejes el acuerdo con el FMI y la ratificación del crecimiento económico como las prioridades de su gestión para el segundo tramo de su mandato. Durante su discurso, la oposición se retiró del recinto, luego que el Presidente criticara al gobierno de Mauricio Macri, especialmente por su gestión ante el FMI. 

Antes de salir del Congreso de la Nación, los legisladores Waldo Wolff y Cristian Ritondo alzaron la voz para reclamar por los dichos de Alberto. 

“Pido permiso para seguir”, respondió el jefe de Estado y apuntó: “Yo no miento, Alfredo, me conocés”. “Argentina no puede escapar al contexto en el que está inmersa. La guerra genera consecuencias en nuestro país”, dijo Fernández en referencia al conflicto bélico iniciado por Rusia ante Ucrania. Y añadió: “Nuestra sociedad ha demostrado su enorme capacidad para reponerse a la adversidad”.

Asimismo, en presencia de Cristina Kirchner y Sergio Massa, el mandatario destacó: “Si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos”. 

Con un discurso elaborado a partir de los informes de cada ministerio, con la colaboración del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el asesor presidencial Alejandro Grimson, el mandatario reivindicó la recuperación de la actividad económica del último año y puso el foco en la creación de empleo genuino como otro de los objetivos a consolidar en los próximos dos años. Fernández habló de la pandemia del coronavirus y las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo en ese período. 

“El pueblo argentino me adjudicó a través de su voto la resolución de las situaciones adversas. Todo lo que hice en la pandemia fue para salvar la mayor cantidad de vidas”, dijo. Y apuntó: “No soy infalible; lejos de ello, soy un ser humano. Me he equivocado en ocasiones, pero tengo la íntima tranquilidad de que ninguna persona que habita nuestro país quedó sin la atención sanitaria”. 

Por su parte, el Presidente reclamó por las críticas recibidas por parte de la oposición respecto a las decisiones tomadas por su administración en 202o y 2021: “Hemos vivido una crisis que no tiene precedentes. Querer politizar tamaña tragedia cargándole culpas a quienes tuvimos el deber de gobernar en ese instante de la humanidad, es tentador para algunos, pero es definitivamente inaceptable”. Del mismo modo, Alberto expresó que “enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el Gobierno”. El titular del Ejecutivo añadió que “hay datos y logros que indican una recuperación de la economía”. 

“Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021, el poder adquisitivo en el segmento privado formal creció 3 por ciento. Esta cifra en sí no exhibe nada para celebrar. Lo que sí es importante es comprender que estamos transitando un nuevo camino, una nueva etapa también signada por la recuperación del salario real, luego de atravesada la peor etapa de la pandemia”, explicó. 

“El nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos”, indicó en el mensaje presidencial respecto al Fondo. 

Y agregó: “Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio”. 

En ese marco, Fernández destacó que “no habrá una reforma previsional” y que “la edad jubilatoria no será alterada”. Tampoco habrá una “reforma laboral” ya que “la justicia social jamás puede ser objeto de una negociación”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent