magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Guzmán aseguró que "las consecuencias económicas de la última dictadura llegan hasta hoy"

 




El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la "violencia represiva" que ejerció la última dictadura "estuvo acompañada y sustentada también en un proyecto económico" que golpeó a las fuerzas productivas y sociales del país, "con consecuencias que llegan hasta hoy".

Durante un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia realizado en la sede de la Embajada argentina en Francia, país al que viajó para reunirse con autoridades del Club de París y participar de un encuentro de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Guzmán llamó a "recordar y reflexionar sobre lo que sucedió en el pasado" ya que "las sociedades que olvidan no pueden construir futuro y nuestra Argentina tiene memoria". 

"La violencia represiva que ejerció la dictadura estuvo acompañada y sustentada también en un proyecto económico que, a través de la desindustrialización, la bicicleta financiera y el endeudamiento externo (al que además se sumó la estatización de la deuda externa de los privados), golpeó las fuerzas productivas y sociales del país, con consecuencias que llegan hasta hoy", afirmó Guzmán. 

En ese sentido, recordó además de "la exclusión y desmovilización política de los sectores populares", que el gobierno militar provocó que "entre 1975 y 1982 el producto bruto industrial cayó más del 20 por ciento, la ocupación se redujo en un 35 por ciento, expulsando alrededor de 400.000 personas del mercado laboral; cerraron alrededor del 20 por ciento de los establecimientos fabriles de mayor tamaño y la participación de los trabajadores en los ingresos cayó del 49 por ciento en 1975 al 32 por ciento en 1982".

"Nuestro trabajo y nuestro compromiso por fomentar la industria, la producción y el trabajo, así como también las negociaciones para reestructurar y refinanciar las deudas externas insostenibles que socavan el desarrollo, son ejes de acción fundamentales de nuestro Ministerio para seguir transitando un sendero de crecimiento sostenible", apuntó el ministro. 

Y agregó: "Desde el Ministerio seguimos acompañando a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y reconociendo la labor de los organismos de Derechos Humanos. La adopción de los Derechos Humanos como eje de la política pública en el gobierno de Néstor y de Cristina Kirchner nos ha permitido llevar adelante los juicios a militares y civiles, poniendo a la Argentina a la vanguardia en política de derechos humanos".

Durante su discurso, Guzmán pidió reconocer "especialmente" a las Madres y las Abuelas de Mayo, a quienes calificó de "nuestra memoria viva, parte fundamental de la memoria histórica de nuestro país que es importante tener para que nunca más vuelvan a pasar crímenes de lesa humanidad".

"Seguimos aprendiendo junto a ellas y admirando su templanza, su coraje, su amor y su lucha sin renunciamientos en la búsqueda de Justicia. Son una fuente de inspiración de los valores que la hacen bien a la Argentina", dijo.

Del acto participaron argentinos radicados en Francia; la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo; el embajador de Argentina en Francia, Leonardo Costantino; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent