magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La senadora uruguaya Lucía Topolansky renunció tras 22 años en el Parlamento

 


La exvicepresidenta de Uruguay Lucía Topolansky renunció hoy a su banca en el Senado luego de 22 años ininterrumpidos en el Parlamento, en una carta que dirigió a la actual vice y titular de la cámara alta, Beatriz Argimón, al comenzar el período ordinario de sesiones. Topolansky, que no asistió a la sesión, explicó en la nota que dimitió debido a que en los últimos dos años, a raíz de la pandemia de coronavirus, su labor fue "intermitente" por no haber podido "adaptarse al trabajo por Zoom", dijo Argimón al leer la carta en la sesión. 

De 77 años, la dirigente del Frente Amplio, exguerrillera tupamara y esposa del expresidente José Mujica, dijo que dejaba la banca para que el cumplimiento del trabajo parlamentario "sea pleno", según los diarios montevideanos El País y El Observador. 

La trayectoria de Topolansky fue resaltada tanto por sus compañeros de bancada como por legisladores de otros partidos.

"Lucía Topolansky, la militante, seguirá caminando junto a nosotros, como lo ha hecho desde el principio, desde muy joven", afirmó el senador frenteamplista Alejandro Sánchez. La renunciante "forma parte de una generación derrotada en la guerra y absolutamente triunfadora en las urnas", dijo el senador Sebastián Da Silva, del Partido Nacional (blanco) gobernante, y agregó que prefería "mil veces adversarios duros como Lucía Topolansky y no adversarios blandos sin argumentos". 

Germán Coutinho, del Partido Colorado, sostuvo que "hoy el Senado pierde una legisladora de fuste, una compañera, una adversaria leal", que fue una "gran negociadora" y tuvo una "talla diferencial", porque "tenía las palabras justas para muchas cosas". 

Asimismo, el senador Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, subrayó la actitud "permanentemente conciliadora" y de "negociadora permanente" de Topolansky, así como su "preocupación por distintos temas". 

En 1967, Topolansky comenzó a militar en Tupamaros. En 1970 fue apresada y huyó de la cárcel pocos meses después. Volvió a ser capturada en 1972 y permaneció encerrada hasta 1985, cuando fue beneficiada por una amnistía. Tras salir de la prisión fue una de los fundadores del Movimiento de Participación Popular (MPP), que en 1989 se sumó al recién creado Frente Amplio. 

En 2000 entró a la Cámara de Diputados y en 2005 llegó al Senado. Por haber sido la candidata a senadora más votada en las elecciones de 2009, el 1 de marzo de 2010 le correspondió tomarle el juramento de asunción al presidente electo, su esposo Mujica.

En dos ocasiones, por ausencias de Mujica y el vicepresidente Danilo Astori, ocupó interinamente la Presidencia de la República y fue la primera mujer en el cargo en la historia de Uruguay. 

En septiembre de 2017 fue designada por el Parlamento para ocupar la Vicepresidencia de la República, tras la renuncia de Raúl Sendic, y completó el período de gobierno hasta marzo de 2020, en el segundo mandato del presidente Tabaré Vázquez.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent