magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Tropas rusas mantienen el cerco en Kiev y avanzan en otras ciudades

 


Las fuerzas rusas mantenían este sábado el cerco alrededor de Kiev y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, como Mikolaiv y Mariupol, en una situación humanitaria desesperante tras casi dos semanas de asedio, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, acusaron al Kremlin de no tener intención de "parar la guerra" durante una conversación con el mandatario ruso Vladimir Putin.

La ofensiva comandada por Moscú desde el 24 de febrero destruyó este sábado el aeropuerto de Vasylkiv, unos 40 kilómetros al sur de la capital, donde un depósito de combustible se prendió fuego, según el alcalde de esa ciudad. Los suburbios del noroeste de la capital, como Irpin y Busha, llevan días bajo las bombas rusas, mientras los blindados de Moscú avanzan por el eje del nordeste.

Las autoridades de Kiev ofrecen transporte para que los habitantes de los alrededores lleguen a la urbe e iniciaron un acopio de productos de primera necesidad para evitar faltantes antes que se complete el cerco de las fuerzas rusas. "La capital, cerca de la cual continúan los combates, se prepara para la defensa. Seguimos reforzando los puntos de control. 

Creando reservas de productos, medicamentos y bienes de primera necesidad", aseguró hoy el alcalde Vitaliy Klitschko en su cuenta de Telegram. Los servicios ucranianos indicaron que siete personas, entre ellas un niño, murieron el viernes en un bombardeo ruso, cuando estaban siendo evacuadas cerca de Kiev. El ejército ucraniano indicó que las tropas rusas centran sus esfuerzos en la capital, en Mariupol y en varias localidades en el centro como Krivoi Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia. 

Medios locales indicaron también la activación de las sirenas antiaéreas en Odesa, Dnipro y Jarkov, según AFP. Después de 12 días de asedio, gran parte de la atención se centra en Mariupol, en el mar de Azov, donde los habitantes están incomunicados, sin agua, gas o electricidad e incluso se pelean para conseguir alimentos, según contaron desde el terreno la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras.

"Las tropas rusas no dejaron entrar nuestra ayuda a la ciudad", afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometiendo que intentará nuevamente enviar suministros. 

"Mariupol, asediada, es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1.582 civiles muertos en doce días, enterrados en fosas comunes como ésta", dijo ayer el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un tuit acompañado por la foto de una zanja con cadáveres. 

El Gobierno ucraniano denunció hoy que una mezquita de Mariupol en la que había refugiados unos 80 civiles, incluidos ciudadanos turcos, había sido bombardeada, pero la información fue desmentida luego por una autoridad del lugar de culto.

Hasta ahora fracasaron todos los intentos para evacuar de forma masiva a los civiles, con acusaciones cruzadas entre las partes de haber violado la tregua necesaria para permitir la salida de vehículos particulares y micros. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó hoy que la situación humanitaria se está degradando "rápidamente" en Ucrania y que algunas ciudades, en particular Mariupol, vivían una situación "catastrófica". 

El general Mijail Mizintsev, del Centro de Control de Defensa Nacional ruso, acusó a "nacionalistas" ucranianos de sembrar minas en zonas residenciales y destruir infraestructuras, incluidos carreteras y puentes, dejando a la población sin electricidad, agua, comida y medicamentos. 

En tanto, el presidente ucraniano les pidió hoy ayuda a Francia y Alemania para liberar al alcalde de Melitopol, supuestamente secuestrado por las fuerzas rusas que ocuparon la ciudad, horas después de que unas 2.000 personas salieran a las calles a reclamar lo mismo.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent