magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Argentina hizo efectivo el acuerdo de la “Ruta de la seda” con China

 


El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó este lunes en el Boletín Oficial el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina y China en el marco de la iniciativa económica de la “Ruta de la seda”. Este acuerdo tendrá como fin acercar a estas latitudes las millonarias inversiones del país más importante de oriente. 

Entre los principales objetivos están el fomentar el uso de las “monedas nacionales” en las inversiones y el comercio bilateral, así como “posibles transferencias de derechos especiales de giro (DEG) en la plataforma del Fondo Monetario Internacional (FMI)”. 

Con la “Iniciativa de la franja económica de la ruta de la seda y de la ruta marítima de la seda del siglo XXI”, China busca potenciar los vínculos con el resto del mundo a través de la creación de dos grandes rutas comerciales – una marítima y otra terrestre – para unirse con Europa, África y América Latina. 

En el Memorándum, Argentina y China aspiran a “promover intercambios de bienes, tecnología, capital y personal mediante la conectividad mutua y el aprendizaje mutuo”. Además, buscarán “reforzar la promoción de acciones que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica con resultados concretos para promover el comercio bilateral en materia de bienes y servicios, buscando asegurar un flujo comercial continuo, así como el avance en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias”. 

También “promover el uso de medios de financiamiento diversificados”, “apoyar a la República Argentina en su objetivo de mejorar su capacidad y diversidad exportadora”, y “concretar inversiones para el sector productivo y para el desarrollo de capacidades tecnológicas incluyendo aquellas orientadas a la demanda externa de ambos países”. 

Las partes “impulsarán proyectos de cooperación en infraestructura de conectividad en áreas de interés mutuo, tales como rutas, ferrocarriles, puentes, aviación civil, puertos, energía y telecomunicaciones”, además de aumentar “las inversiones y el flujo de comercio a nivel bilateral”. 

Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es el capítulo sobre “Integración financiera”, en el que abordan la posibilidad del uso de las “monedas nacionales” -es decir, sin la utilización del dólar- en las inversiones y el intercambio comercial, la “continua cooperación en el marco del SWAP bilateral de monedas” y, además, “posibles transferencias de derechos especiales de giro en la plataforma del Fondo Monetario Internacional”. 

Asimismo, se fomentará “el intercambio en las compras gubernamentales”, con las que se apuntará también a “reforzar la producción y las exportaciones bilaterales”. Un total de 139 países están adheridos a la iniciativa china, entre los cuales hay 30 europeos, 37 asiáticos, 54 africanos y 13 de América Latina.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent