magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El presidente dispuso la renuncia de Luis Puenzo al frente del Incaa

 


El presidente Alberto Fernandez firmó esta noche un decreto a través del cual se dispuso el cese del realizador cinematográfico Luis Puenzo al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). 

"Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura" expresa el primer artículo del decreto presidencial. Diferentes actores del sector audiovisual convocaron ayer a una concentración que se desarrolló en oposición a la administración actual del Instituto de Cine, en medio de la cual se desató una represión por parte de la Policía de la Ciudad, que detuvo a tres miembros de la industria del cine. 

El principal descontento con la gestión que preside Puenzo fue con la no modificación del Plan de Fomento, "impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA". 

La asociación de documentalistas DOCA y el Colectivo de Cineastas, convocantes de la marcha señalaron que Puenzo "no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las provincias". 

También ayer, Directores Argentinos Asociados (DAC) se expresó sobre la situación del cine nacional con críticas hacia Puenzo, el ministro Bauer y a la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso. 

En una nota publicada en su revista oficial la DAC se quejó de la falta de respuestas ante la posibilidad de que al 1 de enero de 2023 caiga la ley que financia el fomento del cine nacional, así como de otras actividades, como el Instituto Nacional de Teatro y el de Música. 

Según los directores de cine, los funcionarios "no hicieron todo lo necesario para desactivar la bomba que el ya famoso artículo 4 de la ley 27.432 (votado durante la gestión macrista) tiene prevista para terminar con la cultura nacional a fin de este año". 

Además, los directores se preguntaron "¿por qué continúa el mismo plan de fomento establecido por la gestión anterior para desfinanciar y obstruir al cine nacional?" y "¿por qué, en medio de la inflación galopante, el Incaa sigue atrasando la actualización del costo medio?" de producción de un largometraje. 

A raíz de esta crisis durante el día de hoy circularon versiones sobre la posible salida de Puenzo de la presidencia del Incaa, aunque ninguna con sustento oficial, si bien Bauer anticipó ayer luego de la represión que iba a haber "cambios" en el Instituto de Cine, aunque sin mayores aclaraciones. 

Por su parte, en declaraciones radiales de esta mañana, el realizador de "La historia oficial" defendió su gestión, dijo que es "difícil" que se pueda ampliar el presupuesto y afirmó: "No evité aplicar asignaciones específicas ni subsidios; hemos hablado muchas veces con el colectivo de actores, este reclamo no arrancó ahora, es de larga data".

"La situación es muy muy desesperante para la industria en términos económicos, es algo más que evidente, tenemos un horizonte oscuro que es el 31 de diciembre cuando vence la ley de caducidad (que asigna recursos al fondo de fomento)", aseguró Puenzo. 

El cineasta Luis Puenzo, ganador de un premio Oscar por "La historia oficial" fue nombrado en diciembre de 2019 como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent