magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El secretario general de la ONU pidió reunirse con Putin y Zelenski

 


El secretario general de la ONU, António Guterres, envió una carta a los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, pidiéndoles una reunión en Moscú y Kiev, respectivamente. 

La invasión rusa de Ucrania, que ya lleva casi dos meses, generó tensión entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China. 

Con estas cartas entregadas a las misiones diplomáticas rusa y ucraniana de la ONU, Guterres busca relanzar el diálogo para encontrar una solución pacífica a la guerra que se intensifica en Ucrania. Hasta ahora, el secretario general de Naciones Unidas tuvo escasos contactos con el presidente ucraniano, con el que habló por teléfono el 26 de febrero. 

Desde que aseguró que Rusia viola la Carta de la ONU al invadir Ucrania, el presidente ruso rechaza hablar con Guterres.

En este "tiempo de gran peligro y consecuencias, (a Guterres) le gustaría hablar de medidas urgentes para pacificar Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de Naciones Unidas y la legislación internacional", precisó el vocero, informó la agencia de noticias AFP. 

El secretario general señaló que "Ucrania y la Federación de Rusia son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido fervientes partidarios" de la organización, agregó. 

Guterres denunció la nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania y pidió a las partes que cesen los combates durante una "pausa humanitaria" de cuatro días durante la Pascua ortodoxa.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent