magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Empleados de comercio acuerdan aumento de casi 60%

 


La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que agrupa a todos los sindicatos del país, y las tres cámaras empresarias acordaron en el Ministerio de Trabajo casi un 60% de aumento.

La organización sindical, que conduce Armando Cavalieri, y las tres cámaras convinieron una mejora de los salarios del 59,5 por ciento para los trabajadores del gremio más numeroso del país. Se abonará un 6% este mes, un 6% en mayo, otro tanto en junio, un 10% en agosto y otro 10% en septiembre, un 11% en noviembre próximo y un 10,5% por ciento en enero de 2023, informó la entidad. 

Fuentes gremiales y de la cartera laboral que encabeza el ministro Claudio Moroni señalaron que la paritaria regirá entre abril de este año y marzo de 2023. 

El incremento salarial de casi el 60% por un año determinó un nuevo básico de 139 mil pesos, y fue acordado en Trabajo entre la Faecys y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). 

Revisión del acuerdo 

Cavalieri realzó "el diálogo con los directivos de las tres cámaras empresarias durante las negociaciones, en un contexto muy complejo y de gran incertidumbre", y afirmó que "es prioritario el entendimiento permanente para seguir de cerca las distintas variantes económicas que impactan en los precios". 

Con respecto a una posible revisión durante los próximos meses, manifestaron que el acuerdo pactado tiene vigencia desde el 1 de abril de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023. "Sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de enero de 2023 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido", explicaron. 

Asimismo, acordaron "un aporte patronal solidario, excepcional y extraordinario, por única vez y exclusivamente por el plazo de vigencia del acuerdo en cuestión, equivalente a la suma de $ 600 mensuales, por cada trabajador comprendido en el CCT 130/75, y siempre que el trabajador mantenga contrato vigente". 

Esta suma de $ 600 mensuales está justificada "en el marco de la emergencia sanitaria y en especial atención a la situación en que se encuentra nuestro país con motivo de la pandemia Covid-19", precisaron en un comunicado.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent