magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Macron y Marine Le Pen luchan por la presidencia de Francia en una sociedad dividida

 


Francia va de nuevo este domingo a las urnas para definir el balotaje y decidir si confían un nuevo mandato al presidente de centro, Emmanuel Macron, o dan un giro a la extrema derecha con Marine Le Pen. Son casi 49 millones los franceses que están llamados a las urnas. Hasta este mediodía, un 26,41% ya habían votado. 

Según los últimos sondeos publicados el viernes, Macron, de 44 años y el candidato de La República en Marcha (LREM), se impondría a su rival Le Pen, de 53 años, de la Agrupación Nacional (RN). 

Sería con una ventaja menor que en 2017, cuando se proclamó presidente con un 66,1% de votos. Cinco años después, Francia no es el mismo país.

Las protestas sociales marcaron la primera mitad del mandato de Macron, una pandemia mundial confinó a millones de personas y la ofensiva rusa en Ucrania sacudió con fuerza el continente europeo. 

Durante toda la campaña, la principal preocupación de los franceses fue su poder adquisitivo, en un contexto de aumento de los precios de la energía y de la alimentación. 

Más allá de elegir dos modelos de sociedad, los franceses deciden qué lugar en el mundo quieren para esta potencia económica y nuclear hasta 2027, una decisión que podría implicar cambios de alianzas si gana Le Pen. 

La heredera del Frente Nacional propone inscribir la "prioridad nacional" en la Constitución, para excluir a los extranjeros de las ayudas sociales, y aboga por abandonar el mando integrado de la OTAN y reducir las competencias de la UE.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent