magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Proponen crear una Agencia de Investigación y colaboración contra el lavado de activos

 


El concejal radical de Juntos por el Cambio, Martín Rosúa, con el acompañamiento de sus compañeros de interbloque, presentó un proyecto de Ordenanza para la creación de la “Agencia de Investigación y Colaboración contra el lavado de Activos” en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, con personal profesional que formen parte de la planta de recursos humanos del Municipio y que pretenda sumarse con capacitación a esta nueva área, y que articule y alerte con organismos nacionales y provinciales, financieros, impositivos y judiciales, el movimiento de capitales que puedan resultar de operaciones ilícitas. 

“A través de esta iniciativa lo que buscamos es tomar el rol activo que la sociedad nos demanda en este momento de crisis, como lo han demostrado las excéntricas inversiones de las bandas narco en la ciudad y la región, descubiertas en recientes pesquisas judiciales”. 

“La Municipalidad de Rosario no puede estar ajena a la problemática más grave que la afecta. No puede resignarse a esperar respuestas por parte de la Provincia o Nación o descansar en nuestro sueño eterno de autonomía, para combatir a las organizaciones criminales. Tenemos que ser creativos y utilizar las herramientas que tenemos a mano para meternos de lleno en esta pelea”, explicó el concejal de JxC, Martín Rosúa, sobre su proyecto para la creación de la “Agencia de Investigación y Colaboración contra el Lavado de Activos”.

Para Rosúa, "Rosario vive de rehén de la violencia y la inseguridad dictada por las organizaciones narco criminales que tienen en jaque a la vida y la paz de cada uno de los ciudadanos". Por eso, "es de suma importancia que el gobierno municipal abandone su papel de reparto” y adquiera un papel activo en la búsqueda de soluciones concretas a la problemática. 

Detalló que el proyecto que presentó ante el Concejo Municipal y que resulta del trabajo conjunto del interbloque de Juntos por el Cambio, tiene como objetivo articular a un nuevo equipo conformado por abogados, contadores y especialistas en informática y análisis de datos, que ya forman parte de la planta de la Municipalidad, con otras entidades como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Unidad de Información Financiera de la República Argentina (UIF), Banco Central de la República Argentina (BCRA), Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe (API), Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), Registros de Aeronaves y de Embarcaciones, Registro General de la Propiedad, y entidades nacionales e internacionales, para cruzar información que permita detectar personas con situaciones de incongruencia entre los bienes que poseen y la actividad económica declarada. 

El concejal explicó que “atacar los negocios y el lavado de activos que surge del accionar del crimen organizado, como la venta de estupefacientes, sicariato, extorsiones y usurpaciones, es una de las herramientas que más ha dado resultado a nivel internacional en la lucha contra el delito; este proyecto va en esa dirección”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent