magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno ruso creará nuevas bases militares, como "contramedida adecuada" a la expansión de la OTAN

 


El Gobierno de Rusia informó hoy que creará nuevas bases militares en el oeste del país, como "contramedida adecuada" a la expansión de la OTAN, luego de que Suecia y Finlandia -tras décadas de no alineamiento militar- decidieron solicitar su adhesión a la alianza atlántica, pese a las advertencias del Kremlin. 

"Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", dijo el ministro de Defensa Serguei Shoigu, citado por la agencia de noticias AFP. 

"Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones, estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas", agregó el ministro. 

El ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN recibió ayer el firme respaldo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que ambas naciones cumplen "todos los requisitos", pero tropezó con la negativa de Turquía, cuyo presidente Recep Tayyip Erdogan, insiste en bloquearlas por considerar que ambas naciones albergan "terroristas" kurdos. 

Turquía integra la organización y por lo tanto posee derecho de veto contra cualquier ampliación. Entre las contramedidas decididas por el Kremlin, Shoigu detalló que para fin de año, "se formarán 12 unidades y subunidades militares en el Distrito Militar Occidental", según dijo en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso. 

Shoigu informó además que este año las tropas rusas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipos militares. 

Según el ministro, la situación en el flanco estratégico occidental "se caracteriza por un aumento de las amenazas militares cerca de las fronteras rusas", entre las que citó la intensidad de los vuelos de la aviación estratégica estadounidense en Europa, que se multiplicó por 15 -desde tres a 45 al año-, y las visitas de buques estadounidenses con misiles guiados al mar Báltico, que se han vuelto sistemáticas.

Recordó que en este momento, Estados Unidos y la OTAN están llevando a cabo los ejercicios Defensor de Europa cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia "con la participación de hasta 40.000 militares de 30 países del bloque". 

Solo este año cerca del enclave báltico de Kaliningrado, barcos estadounidenses con armas guiadas entraron seis veces en zonas de lanzamiento potencial de misiles de crucero, agregó.

Al mismo tiempo, Estados Unidos y la OTAN están aumentando la escala del entrenamiento operativo y de combate cerca de las fronteras de Rusia. Adelantó además que las tropas rusas -del Ejército y la Armada- recibirán pronto drones estratégicos, utilizados para resolver un amplio rango de tareas, de manera que el número de vuelos es ahora siete veces más frecuente que hace diez años.

En la campaña militar en Ucrania, donde son utilizados para tareas de reconocimiento aéreo y, en áreas urbanas densas, para ataques quirúrgicos selectivos los vehículos aéreos no tripulados rusos han efectuado más de 25.000 horas, explicó.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent