magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Proponen en la Legislatura una Policía Municipal para las ciudades de Santa Fe

 


El diputado justicialista Luis Rubeo ingresó un proyecto de ley de su auditoría que propone la creación de la Policía Municipal. La iniciativa tiene como característica que las o los intendentes puedan seleccionar a las o los jefes policiales. 

El proyecto fue presentado por segunda vez por el legislador ya que en su momento había perdido estado parlamentario.

Con esta iniciativa se da la posibilidad a los municipios que cuenten con más de treinta mil habitantes mediante una ordenanza del Concejo Municipal con el voto de la mayoría absoluta de los y las ediles. 

“La Policía Municipal es una institución pública, armada, única, especializada y profesional. Tiene la responsabilidad del mantenimiento del Estado democrático de derecho mediante su intervención en la seguridad preventiva local, dentro del ámbito territorial del municipio de referencia, con excepción de los lugares sometidos a la jurisdicción exclusiva provincial, federal o militar, frente la comisión de los delitos y faltas en su territorio”, dijo el legislador.  

El diputado informó que el intendente de cada localidad sería el jefe de esta fuerza, que tendría que conformarse con personal nuevo y estructura nueva y con el traspaso de patrimonio, bienes, recursos y créditos presupuestarios de las unidades organizativas de la Policía de la Provincia de Santa Fe que de acuerdo a convenios específicos se determine. 

“La policía local tendría como función exclusiva la seguridad preventiva local destinada a la protección de las personas y los bienes y a la salvaguarda de los espacios públicos. 

También se determinan tareas que no deben cumplir, entre ellas labores administrativas ajenas; custodias de personas detenidas o diligencias o actividades de tipo penitenciarias; custodias de edificios públicos, funcionarios o dignatarios, desarrollo de tareas de seguridad vial o dirección o gestión del tránsito vesicular, fluvial o marítimo, entre otras", agregó Luis Rubeo. 

El legislador al momento de referirse al financiamiento la ley resuelve que es el Estado provincial quien las solventa, sin perjuicio que cada uno de los municipios en donde decidan crear su propia policía debían asignar los recursos presupuestarios complementarios para su funcionamiento. 

Para finalizar, Rubeo destacó: “Ante la crisis de seguridad local y las demandas colectivas articuladas en torno a ella, algunos municipios de la provincia han emprendido esfuerzos institucionales en función de optimizar el servicio de protección ciudadana, creando organismos administrativos con el objetivo de resolver los conflictos que se suscitan en la vía pública, prevenir incidentes delictivos y garantizar niveles más aceptables de seguridad vecinal. No obstante, no cuentan con el manejo institucional del sistema policial ni con los recursos humanos, el soporte financiero o los medios institucionales especializados para abordar y dar cuenta en forma apropiada e integral a los asuntos de la seguridad en el plano local”.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent