magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ricardo Lorenzetti pidió no estigmatizar a Rosario con el narcotráfico

 


El integrante y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, pidió no estigmatizar Rosario con el problema del narcotráfico y postuló el armado de una agencia profesional que reúna a representantes de todos los niveles del Estado y organismos especializados para que combata este delito. 

“No hay que estigmatizar a Rosario porque no es el único lugar donde esto ocurre, se da en otros lugares del país”, manifestó el supremo en el debate por narcotráfico llevado adelante en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“Además en esta ciudad hay muy buena gente que está trabajando duro para que esto cambie”, manifestó. 

En este sentido, valoró el trabajo de muchos fiscales y jueces provinciales que se hicieron cargo de “delitos conexos” al narcotráfico como los homicidios, secuestros y balaceras. Consideró imprescindible fortalecer la estructura de la Justicia Federal en la ciudad para complementar los trabajos de amas jurisdicciones. 

“Llevamos años sin soluciones, porque hay muchos cargos sin cubrir y muchos años sin que se creen nuevos cargos: subió la demanda y bajó la oferta, y esto es trágico”, sentenció. También se refirió a la falta de cárceles federales, y a la completa ausencia de controles dentro de las mismas. “Los detenidos siguen trabajando desde adentro, algo ilógico”, manifestó. 

Para Lorenzetti nos encontramos ante una segunda fase del narcotráfico “más peligrosa y difícil”, ya que “cada ciudadano siente miedo de salir a la calle porque teme que algo le vaya a pasar”. Consideró que se trata de un gran problema institucional y social la falta de una política de estado en la materia, pese a que se viene pidiendo desde hace más de una década. 

¿Por qué todavía no se logró? A sus ojos porque las distintas jurisdicciones se echan culpas unas a otras, o a la herencia de la gestión anterior. Por eso opinó que es clave armar una política integral o sistémica, que ataque a todas las causas a la vez.

“Hay muchos casos de allanamientos en barrios en los que a los pocos días vuelve el delito. Ahí deben intervenir municipios, organizaciones sociales y religiosas, ocupar el territorio para que el delito no regrese”, aseveró.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent