magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno confirmó una mejora salarial para los investigadores del Conicet

 


El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Ciencia, Daniel Filmus; para evaluar la tercera etapa de «jerarquización» salarial de investigadores, técnicos y becarios del Conicet, tras lo cual se anunció una nueva mejora en los sueldos del 10% a partir del 1° de agosto. 

Según se informó oficialmente, el Jefe de Estado recibió en Casa Rosada a los funcionarios para interiorizarse del plus de 10% adicional a las paritarias ya acordadas que recibirán los integrantes de la nómina del Conicet, con la idea de recuperar paulatinamente el 36% perdido por los trabajadores de esa entidad durante la presidencia de Mauricio Macri.

«A la caída del salario que ocurrió entre 2015 y 2019 también se le sumó una paralización de las obras y del equipamiento. Dijimos que se iban a recuperar en estos cuatro años y venimos cumpliendo», indicó Filmus.

La jerarquización acordada a partir del 1° de agosto venidero comprende a unos 15.000 becarios, investigadores, técnicos y profesionales de Apoyo (CPA) y más de 12.000 becarios, doctorales y postdoctorales. A esta mejora se agrega el acuerdo paritario para el sector que implica un incremento salarial del 60% en cinco tramos hasta marzo del 2023, según informó el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

«Anunciamos una nueva jerarquización salarial para miembros del #CONICET que hará que 27 mil profesionales de la ciencia y la tecnología ganen un 10% más. Se suma al acuerdo paritario que implica un incremento salarial del 60% en 5 tramos hasta marzo de 2023», ratificó el Presidente a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Fernández expresó que «el talento de las investigadoras e investigadores argentinos es reconocido en el mundo y debe ser remunerado como corresponde».

«De 2015 a 2019 los salarios y estipendios del @CONICETDialoga cayeron un 36% en términos reales. Los recuperamos en un 17,5% y un 29,1%, respectivamente», afirmó, y aseveró que «este es el camino que nos permite seguir colocando a la ciencia en lo más alto». 

En tanto, Filmus explicó que la medida tiene que ver con el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de la Ciencia, que prevé llevar la inversión del 0,22% que se registró en 2019 al 1,02% del PBI. 

La de este lunes es la tercera de las cuatro jerarquizaciones para los integrantes del Conicet, en tanto que las anteriores también fueron de un 10% en abril y en noviembre de 2021. 

De este modo, los sueldos de los técnicos e investigadores lograrán una recuperación, en términos reales, un 17,5% desde diciembre de 2019, y la de los becarios un 29,1% desde la misma fecha.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent