magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La comisión de Control y Convivencia del Concejo se reunió con fiscales

 


En la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en el Centro de Justicia Penal, los integrantes de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana que preside Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, mantuvieron un encuentro, en el marco de una mesa de trabajo con el organismo, con el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, y la fiscal regional Rosario, María Eugenia Iribarren. 

El titular de la comisión, Cavatorta, recordó en el inicio de la reunión que encuentros de trabajo similares ya se mantienen con el Ministerio de Seguridad de la provincia y con la Secretaría de Control y Convivencia municipal y planteó a los integrantes del MPA la posibilidad de plantear “cuestiones concretas” para poder acompañarlos.

Indicó el titular provincial del MPA, Baclini, que “es bueno no repetir instancias” y aludió “como punto de partida” al intercambio de información.

A su turno la fiscal regional, Iribarren, ejemplificó que por la tarea que realizan “reservamos información” y ante ello “a veces se considera que no estamos haciendo nada”, para enfatizar “siempre se está haciendo”. Igualmente valoró “mucho que todos quieran sumar”.

Del encuentro junto al edil Cavatorta, participaron Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular. 

Ante una pregunta del titular de la comisión, Cavatorta, sobre el actual momento en cuanto a personal y recursos, el fiscal Baclini recordó que ya hace “8 años y medio de la implementación del nuevo sistema penal” que precisó significó “un cambio sustantivo, salir a la calle”. 

Aludió a “problemas estructurales” y sostuvo que “en total en toda la provincia, trabajan –en el MPA-650 personas”. Marcó que por ejemplo en Jujuy trabajan 380, en Mendoza, 1.600 y en Córdoba, 1.800. Acerca de la cuestión de las denuncias recordó el fiscal Baclini que funciona un sistema on line para hacerlas. 

Ante otra consulta explicó la fiscal regional Iribarren, la decisión de implementar la Unidad de Balaceras, para el trabajo en la cuestión y explicó su funcionamiento, como se sistematizan diversos datos para efectuar el análisis. 

Con relación al número de fiscales el titular provincial del MPA, Baclini, aludió al marco de concursos, y estimó que podrían incorporarse 30 nuevos. 

Asimismo la fiscal Iribarren recordó que ha decrecido el número a partir, por ejemplo, de aquellos que pasaron a ser jueces. Igualmente marcaron los fiscales lo relativo a tareas que involucran al municipio como en los temas armerías y respecto a la venta de celulares, y lo plantearon para el trabajo con los concejales. 

Al responder a una pregunta sobre el lavado de activos y dado los proyectos que están hoy en discusión en el Concejo Municipal para reformar el Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones el fiscal Baclini mencionó un fallo de la Corte a favor de la investigación del lavado por parte de los fiscales provinciales. 

Mencionó Baclini la posibilidad de una ordenanza que “emita alertas” y por otra parte “una base de datos” única, donde si se requiere esté toda la información de la que pueda disponer el municipio.

Se hizo referencia, igualmente, a la posibilidad de la concurrencia a la comisión de Gobierno de una especialista que se desempeña en el ámbito del MPA para abordar la problemática del lavado de activos. Coincidieron asimismo en la importancia de la tarea multiagencial, con la participación del MPA, fuerzas policiales y los Estados municipal y provincial.

En tal sentido se hizo mención a lo realizado en la zona de Grandoli y Gutiérrez, donde al efectuarse tal tal tarea multiagencial, “los homicidios bajaron de 7 a 0” y también hubo una gran disminución del delito. Recordaron los fiscales que allí «se hicieron allanamientos, hubo presencia policial, y luego intervinieron los Estados municipal, con poda, tareas de limpieza, y la provincia con la pintura», entre otros aspectos que se mencionaron.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent