magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Recaudación tributaria nacional aumentó 79,9% interanual en mayo

 


La recaudación en mayo alcanzó los $1.551.370 millones (+79,9% i.a.), acelerando la expansión real de los recursos fiscales con respecto a períodos anteriores. Dicha dinámica fue impulsada por el crecimiento del Impuesto a las Ganancias, los recursos de la Seguridad Social y los tributos asociados a la actividad económica. 

La recaudación nacional creció en mayo un 79,9% i.a., impulsada principalmente por el desempeño del Impuesto a las Ganancias (+102,6% i.a.) y los tributos asociados a la Seguridad Social (+75,8% i.a.). Con el nivel de ingresos alcanzado en el mes de mayo, se estima una expansión interanual en términos reales por vigésimo primer mes consecutivo.

Respecto a los recursos de la Seguridad Social (+75,8% i.a.), los factores que explican su expansión fueron las mejoras salariales y el crecimiento del empleo registrado.

La suba de dichos recursos responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (75,6% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (73,9% i.a.). 

Cabe mencionar que la evolución de estos tributos continúa afectada por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande.

Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de 102,5% i.a. En particular, el Impuesto a las Ganancias registró un crecimiento de 102,6% i.a. 

Dicho incremento fue, principalmente, producto del vencimiento de Declaraciones Juradas de Sociedades con cierre en diciembre 2021, que reflejó la recuperación económica durante ese ejercicio. Además, las mejoras registradas en el mercado laboral influyeron positivamente en la recaudación del tributo.

Respecto del impuesto a los Bienes Personales, se registró un aumento de +98,8% i.a., asociado a pagos pendientes de períodos anteriores. 

Los impuestos con mayor relación a la actividad económica reciente contribuyeron también al crecimiento de la recaudación nacional.

Dentro de este grupo se encuentran el IVA (73,8% i.a.), el Impuesto a los Créditos y Débitos (58,6% i.a.), los Internos Coparticipados (82,5% i.a.) y el impuesto a los Combustibles Líquidos (51,8% i.a.). 

Cabe aclarar que continúa vigente la exención de Créditos y Débitos para el sector Salud y a su vez la recaudación del impuesto a los Combustibles se encontró bajo el efecto de la no actualización del valor del tributo.

Los tributos del comercio exterior muestran una variación de +49,2% i.a. En particular, los Derechos de Importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de +71,3% i.a., y los Derechos de Exportación se incrementaron en +42,8% i.a.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent