magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Rosario tendrá un registro público de columnas de cableado aéreo

 


El Concejo Municipal de Rosario aprobó durante la sesión de ayer la creación de un registro de columnas de cableado aéreo para mejorar el nivel de respuesta y evitar daños sobre la propiedad privada. El mal estado de dichas columnas es una problemática extendida en muchos barrios de Rosario, y provocan una situación de riesgo constante para los vecinos. 

El objetivo del proyecto elaborado por la concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, es otorgarle una identificación a todas las columnas y postes destinados al tendido de cableado para la prestación de servicios, como así también una geolocalización actualizada en el ejido urbano de la ciudad. 

Pese a que la Ordenanza 9.636/2016 establece que en caso de que los postes de tendido aéreo representen un potencial peligro para personas y/o bienes, se procederá a intimar fehacientemente a la entidad responsable para que repare, retire y/o reemplazar el mismo, las denuncias de los vecinos se han multiplicado en el último tiempo. Incluso cuando de existir un riesgo inminente de caída de un poste, la Municipalidad de Rosario puede retirarlo a costa de la empresa proveedora del servicio público. 

“El Concejo Municipal aprobó innumerables pedidos de reparación o reemplazo de columnas destinados al tendido aéreo, los cuales nunca se hicieron efectivos. La línea de atención de la Municipalidad conocida como el 147 y por medio de la aplicación Rosario Responde, tampoco ofrece respuestas al problema”, explicó Gigliani.

Y agregó: “En ocasiones la Municipalidad no logra encontrar a la entidad responsable de las columnas, por eso consideramos oportuno crear un registro en donde se las identifique con un número y se precise qué empresa o entidad es la encargada de su cuidado y mantenimiento, permitiendo a la ciudadanía reclamar directamente con la empresa o entidad responsable”.

La creación del registro se aprobó, fundamentalmente, porque muchas veces no se puede identificar a las empresas o entidades responsables de los postes. Con él, se sabrá qué empresa o entidad es la encargada de su cuidado y mantenimiento, permitiendo a la ciudadanía reclamar directamente con la empresa o entidad responsable. 

“Facilita el trabajo de la municipalidad a la hora de la identificación de las columnas y proporciona información clara y precisa al ciudadano para que pueda encausar de manera más fácil sus reclamos”, agregó la referente de Iniciativa Popular.

Al mismo tiempo el registro permitirá un control más eficaz por parte del municipio y acelerará las intimaciones a las empresas responsables del mantenimiento de los postes. Se entenderá por “Columnas de Tendido de Cableado Aéreo” a toda columna, poste, mástil o pilar de cualquier tipo de material (madera, metal, etc) destinado al tendido aéreo de los diferentes servicios utilizados por la ciudadanía que estén emplazados en el espacio público.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent