magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Se recuperan los índices de consumo en la provincia

 


Según se desprende del último informe sobre consumo en Santa Fe que elabora el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortíz (Ceso), la mayoría de los rubros relevados en mayo para analizar las variables -patentamiento de autos, ventas en supermercados, consumo de cemento y consumo de energía eléctrica- registraron aumentos. 

El informe de mayo difundido ayer por el Ceso sobre consumo -el componente con mayor peso en el producto interno del país-, precisa que las ventas de los supermercados crecen a la par de la inflación. En mayo las ventas reales se mantuvieron prácticamente al mismo nivel que el año anterior. 

Los rubros que más aumentaron fueron panadería (97,2%), indumentaria, calzado y textiles para el hogar (73,5%) y bebidas (63,6%). 

"La recuperación económica sigue, con limitantes como el tema precios como vemos en supermercados que está estancado o cae y pega muy fuerte en lo cotidiano. Después están los otros sectores que tienen un ingreso mayor que lo vuelca a una construcción, un auto 0km", dijo la coordinadora del informe, Celina Calore. 

En efecto, crecieron las ventas de autos 0km y también de usados. En mayo, indica el informe, se patentaron 3.615 autos 0km, un 20,9% más que el mes anterior y un 63% más que mayo 2021. A la vez que se transfirieron 13.271 autos usados, 9,8% más que en abril y un 37% más interanual. También aumentaron las ventas de motos 0km y usadas. 

En mayo, indica el informe, se patentaron 3.615 autos 0km, un 20,9% más que el mes anterior y un 63% más que mayo 2021. A la vez que se transfirieron 13.271 autos usados, 9,8% más que en abril y un 37% más interanual. También aumentaron las ventas de motos 0km y usadas. 

"Hay un repunte importante en mayo, aunque habrá que mirar cómo sigue. Veníamos de un mayo del año pasado flojo por las restricciones de oferta. Ahora incorporamos transferencias; esto es autos usados, con alzas en mayo del 37%, a pesar que hay precios muy altos en usados", explicó la coordinadora del informe. 

"Pero la estrella es el patentamiento de motos, es una herramienta de trabajo y hay mucho financiamiento", destacó Calore. Es una variable que comenzó a crecer desde después de la restricción dura de la pandemia en el 2020, en el tercer trimestre. 

En mayo se patentaron 3.615 motos 0km, un 4,5% más que el mes anterior, con un crecimiento interanual del 78%. Se transfirieron 13.271 motos usadas, 8,4% más que en abril y 59% más que en mayo 2021. 

En relación al consumo de energía eléctrica impulsada por la industria y el comercio, el trabajo señala que el segmento de los Grandes Usuarios aumentó 11,8% en términos interanuales, le siguió el No residencial menor a 300kw (10,1%). El Residencial mayor o igual a 10kw aumentó 5,9% y el No residencial menor a 300kw 2,7%. 

"Lo vemos bien, con un consumo al alza", destacó Calore En este mes fueron incorporadas otras variables para medir el consumo en la provincia, como los permisos de edificación, una referencia de la construcción privada. El informe revela que hay un sostenido crecimiento.

Durante mayo, se otorgaron 186.079 autorizaciones, un 10,5% superior al del mes anterior, y muestra un incremento de 22,4% con respecto al mismo mes del año anterior. "Viene creciendo sostenidamente desde hace dos años y medio. Es uno de los sectores que más están creciendo, con las restricciones al dólar es una alternativa de inversión, como siempre lo fue", argumentó la coordinadora del Ceso. 

El informe también incorpora la variable del consumo de gas residencial, donde relevaron una importante suba. En abril de 2022 la demanda de gas en la provincia de Santa Fe fue de 29.074 miles de m3 de 9300 kcal, un 53,5% superior al mismo mes del año anterior. 

"Es una variación significativa, en general la tarifa de gas está atrasada, algo de eso puede estar impactando. Habrá que ver con la segmentación y los nuevos aumentos si se sostiene ese crecimiento", concluyó Calore. Compartir


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent