magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno le cedería a Perotti un cargo clave para el futuro de la Hidrovía

 


La concesión venció hace 15 meses y la vía fluvial se sostiene con continuas contrataciones directas; quedó vacante la titularidad del ente que debe hacer la licitación estratégica Desde el Gobierno aseguran que dejarán que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, elija al nuevo responsable del organismo que debe licitar la concesión de la Hidrovía del río Paraná, la “autopista fluvial” que concentra el 80% de las exportaciones del país y permite el ingreso de dólares a la economía. 

«Hay conversaciones realmente avanzadas», reconoció el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna. Para el funcionario, «sin lugar a dudas la Hidrovía marcó un antes y un después para el sector productivo de la historia de Argentina porque posibilitó miles de millones de dólares de inversiones. Que Santa Fe tenga un protagonismo central en esto sería una muy buena noticia desde todo punto de vista y que el gobernador sea el que lidere ese proceso nos parece justo y necesario», agregó.

Aunque es estratégico, el contrato está pendiente desde hace más de 15 meses por las continuas demoras administrativas y desacuerdos políticos entre distintos actores interesados. Mientras tanto, el Gobierno sostiene un esquema provisorio de sucesivas contrataciones directas por emergencia -más caras- para sostener los trabajos de dragado que permitan la navegación de los buques. 

Cuando armó su equipo, Sergio Massa dejó vacante la silla del presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina) -encargada de confeccionar la nueva concesión- al designar a su titular, Ariel Sujarchuk, como secretario de Economía del Conocimiento en el Ministerio de Economía.

Intendente en uso de licencia de Escobar de muy buen vínculo con la vicepresidenta, el Gobierno le había dado refugio a Sujarchuk en ese cargo por recomendación de Massa y de Máximo Kirchner para esquivar la imposibilidad de ser reelecto en su distrito en 2023. 

Su función fue la de domar el órgano colegiado de la Hidrovía, donde se cruzan fuertemente los intereses de los gobernadores, los ministerios nacionales y el sector exportador. Sujarchuk renunció a la Ecovina hace una semana, aunque su salida se formalizará recién mañana en el Boletín Oficial.

“Al sucesor lo va a proponer Perotti”, aseguraron desde Casa Rosada. Santa Fe reclama ese lugar desde el día uno, dado que el corazón de la Hidrovía es el cluster agroexportador del Gran Rosario. 

Cerca de Perotti no quieren brindar detalles sobre las tratativas en marcha, en medio de fuertes presiones de las cerealeras y de las empresas interesadas en la concesión. Todo se enmarca, además, en un clima de diferencias entre los gobernadores involucrados en la traza por el modelo de contratación a seguir.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent