magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno publicó las actas halladas sobre la Masacre de Trelew

 


El presidente Alberto Fernández dispuso la desclasificación de las “Actas de reunión de la Junta de Comandantes en Jefe en función de gobierno (1971-1973)”, que contienen "gran valor histórico y documental" y que fueron halladas en dependencias de la Fuerza Aérea Argentina en mayo de 2018, informaron fuentes oficiales.

Esos documentos contienen "información de gran valor histórico y documental. La decisión de difundirlo da cuenta del compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que orientan la gestión del gobierno nacional", se indició en un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, que encabeza Jorge Taiana. 

“Al cumplirse 50 años de la Masacre de Trelew presentamos la publicación en formato impreso y digital de estas actas que hemos obtenido gracias a la importante tarea de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y sus equipos de relevamiento, que buscan echar luz sobre un pasado de sombra, con el firme compromiso de que el presente y el futuro sólo son posibles con más Memoria, Verdad y Justicia”, señaló Taiana. 

Asimismo, el funcionario destacó el “gesto significativo por parte de las autoridades de las Fuerzas Armadas que no dudaron en dar a conocer a la autoridad del Ministerio la importante documentación encontrada, tal como ocurriera con la referida a los años 1976-1983, publicada con anterioridad”.

Por su parte, el director Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Eduardo Jozami, explicó que en el inicio de la gestión de Fernández comenzaron las tareas de clasificación del material, pero el aislamiento social determinado por la pandemia de coronavirus impidió el acceso de personal a los archivos y demoró el trabajo. 

"Superada esa situación, y gracias a la decisión ministerial de reforzar los equipos de relevamiento y análisis documental, hoy es posible dar a conocer estos archivos. Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que, más allá de cualquier partidismo, se convierten en orientación del Estado nacional constituyen el mejor camino para desandar definitivamente los grandes desencuentros y construir el país que desea la inmensa mayoría de los argentinos”, remarcó Jozami.

Fuentes de Defensa indicaron que la primera acta desclasificada corresponde al 23 de marzo de 1971, con la confirmación del Gabinete de Ministros por parte del general Agustín Lanusse; mientras que la última es del 8 de mayo de 1973.

Asimismo, la asistencia se completaba con la presencia de ministros y funcionarios responsables de las áreas sobre las que discutía la Junta. La búsqueda de diversas fórmulas para enfrentar lo que denominaban “acciones subversivas” se va deslizando desde una supuesta legalidad, amparada en su carácter de aparato armado del Estado, hasta llegar "a las acciones irregulares y la represión ejemplificadora".

Para Defensa, estos materiales constituyen la mejor evidencia de que este proceder se constató en los crímenes cometidos en la Base Almirante Zar de Trelew el 22 de agosto de 1972, donde 16 militantes murieron a manos de efectivos de la Armada. 

En tanto se confirmó que Taiana participará mañana del acto central de conmemoración por los 50 años de la Masacre que se llevará a cabo en la ciudad de Trelew, según confirmaron fuentes ministeriales.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent