magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Massa expuso los ejes de su plan económico

 


El flamante ministro detalló que los principios son: Orden Fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. En tanto, los motores son la inversión, producción, exportación y defensa del mercado interno.

A continuación las medidas que se tomaron en relación a cada uno de los principios:

1. ORDEN FISCAL 

Buscarán cumplir con el 2,5% del déficit primario del sistema público nacional, “establecida por el presupuesto que tuvimos que sacar por DNU, ante el rechazo del Congreso”, dijo 

No se utilizará el saldo de Adelantos del Tesoro para lo que resta del año, decisión que ya fue notificada al secretario de hacienda. 

Va a regir un congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada. Además, determinó que cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas que estarán alcanzadas por está limitación y deberán presentar una declaración jurada todos los meses del estado de su planta, la cual será puesta en acceso público. 

Se llevará adelante una segmentación de energía. En este sentido dijo “entre los casi 9 millones de hogares, se va a promover el ahorro por consumo” 

2. SUPERÁVIT COMERCIAL 

Se va a remover por regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento: “el capítulo impositivo vamos a esperar el tratamiento en el congreso y el resto lo haremos por Decreto de necesidad y Urgencia” 

Se va combatir abusos y mecanismos de triangulación, subfacturación y sobrefacturación. En relación a esto dijo que se detectaron situaciones de abuso por parte de empresas mediante mecanismos de triangulación, que con su facturación de facturación y sobrefacturación de importaciones, se apropiaban de los dólares que la gente necesita. Por lo que optaron por “abrir un registro por 60 días para que rectifiquen su posición en la aduana”. Pasado este plazo, se realizarán las denuncias en la justicia argentina de aquellos casos que no se rectificaron. Además, destacó que harán una denuncia en la entidad anti lavado de Estados Unidos, ya que se usaron bancos de este país para realizar maniobras de lavado. 

Se promocionará la financiación de exportaciones. Con el objetivo de aumentar la cantidad de empresas que exporten: “Lanzamos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo». 

Se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior. Con “la idea de tener para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones». 

3. FORTALECIMIENTO DE RESERVAS 

Habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, el agro, la minería y otros sectores. Con esto, “ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5 mil millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del Banco Central de la República Argentina» 

Se llevará adelante un desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes y por otros que están en estudio. Asimismo, confirmó que en los próximos días se firmará con la CAF (Banco de desarrollo de América Latina) “un desembolso por 750 millones de dólares adicionales» 

Se analizarán 4 ofertas de RIPO para el fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. 

Ratificarán acuerdo con el fondo. Massa aseguró: «Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI, productiva, para continuar con los desembolsos previstos». 

4. DESARROLLO CON INCLUSIÓN 

Habrá un aumento por movilidad jubilatoria más un refuerzo, que se anunciará el 10 de agosto con el objetivo de que los jubilados “superen el daño que les produce la inflación». 

Se buscará un mecanismo de recuperación de ingreso del sector privado. Para esto, el jueves de la semana que viene se reunirán con cámaras empresarias y sindicatos. “Esto incluye un reestudio de las asignaciones familiares», expresó. 

Se hará un reordenamiento de planes sociales en los próximos 12 meses y detalló que se hará poniendo foco en 3 ejes: “Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad”. 

Para destacar, en este punto dijo que el 15 de agosto empieza una auditoría que realizará las universidades: “Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente». 

Se unificarán los programas de crédito en una sola línea y llevará el nombre de ‘Crédito Argentino’. Esto va a “unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, en un programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino».


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent