magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Aníbal Fernández aseguró que EE.UU. ofreció recuperar la información del teléfono de Sabag Montiel

 


El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que acompaña al presidente Alberto Fernández en su gira por Estados Unidos, aseguró que la banda que atentó contra Cristina Fernández tuvo entrenamiento y tiene un organizador o jefe. Además, consideró que Fernando Sabag Montiel no logró su cometido “de casualidad” y volvió a defender la actuación de la Policía Federal en la custodia de la vicepresidenta.

“Hay actitudes que son de entrenamiento de alguien que tuvo formación. Insuficiente, mínimo, mal hecho, pero hubo entrenamiento”, afirmó Fernández en un diálogo que mantuvo en el hotel Park Hyatt con los medios enviados a cubrir la gira presidencial a Estados Unidos. 

El ministro explicó que llegó a esa conclusión a partir de la reiterada observación de videos donde se ven los movimientos de los miembros la llamada “banda de los copitos”. “El atentado fue fallido por la inoperancia del que tenía que actuar. Cuando llegó el momento lo abrumó la gente, el ruido. Se impuso la presencia de Cristina, es muy fuerte”, dijo Fernández. 

En este sentido, afirmó que ninguna de las cuatro personas detenidas tiene “estructura económica, ni capacidad intelectual, ni capacidad de cuadro para estar preparando una cosa de esas características”. Aníbal Fernández, quien acompañó al presidente en su gira por Estados Unidos, opinó que es posible que haya un jefe instigador de la llamada “banda de los copitos”, a la vez que reveló que mandó a sumariar a los policías que estaban encargados de la custodia del teléfono de Fernando Sabag Montiel. 

Además, trasladó la decisión a la jueza María Capuchetti sobre la posibilidad de pedir ayuda en la investigación a organismos de seguridad de Estados Unidos, a la vez que reveló que el Homeland Security ofreció su ayuda técnica. 

“Tenés un montón de situaciones que pueden suceder. El teléfono ya está siendo investigado qué fue lo que pasó. El jueves a la noche yo ordené abrir el sumario”, dijo el ministro de Seguridad.

La información en el celular del agresor fue borrada durante el traslado desde el juzgado que investiga la causa, en la madrugada del 2 de septiembre, horas después de que intentaran matar a Cristina Fernández de Kirchner. Aníbal Fernández tuvo agenda propia durante su visita a Nueva York. 

El miércoles concretó una serie de encuentros oficiales con las autoridades de la Drug Enforcement Administration (DEA), el Federal Bureau of Investigation (FBI), la Homeland Security (HS) y la policía de la ciudad de Nueva York (NYPD). 

Bajo la consigna de la «cooperación internacional», publicó una serie de tweets, el ministro de Seguridad se mostró en fotos con el titular de la oficina de la DEA en Nueva York, Frank Tarantino, y con el segundo jefe de esa agencia, Jimmy Arroyo; el jefe de la Fuerza de Tareas Conjunta contra el Terrorismo del FBI, Seth Yockel; Mike Tzitzikalakis, de Crímenes Financieros de HS, y con el subdirector de la NYPD, Edward A. Caban. 

Ante la insistencia de los periodistas que acompañaron la comitiva sobre la posibilidad de que Estados Unidos aporte tecnología para recuperar la información borrada, contestó: “Ellos lo han ofrecido y nosotros se lo vamos a trasladar a la jueza”. Además, señaló que el ofrecimiento es anterior al viaje ya que se produjo en Buenos Aires, luego del intento de atentado.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent