magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La AFIP se prepara para "pescar afuera de la pecera"

 


La AFIP trabaja en la puesta en marcha de un sistema satelital para detectar acciones de evasión, en línea con uno de los pedidos que hizo el FMI en su última revisión, según anticipó a Noticias Argentinas el titular del ente recaudador, Carlos Castagneto. 

El objetivo será el de “pescar afuera de la pecera”, dijo Castagneto, y agregó que para ello se están cerrando convenios con otros organismos del Estado para avanzar en el cruzamiento de información. Se trata de Arsat, Conae y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

“Si una persona paga Bienes Personales y tiene una casa y un auto y paga y un vecino tiene una casa más amplia y un auto importado y no paga Bienes Personales, la idea es captar al que no paga”, explicó. 

 “También este sistema satelital nos va a dar un panorama de ciertos sectores, de distintas actividades económicas por ejemplo encontrar una fábrica no declarada, galpones no declarados o espacios que están sembrados y se declaran como campos sin actividad. 

Con este sistema tenemos que ampliar la base de los contribuyentes”, subrayó. Según Castagneto, “este sistema va a ser como un sistema catastral para que podamos ampliar la base de contribuyentes para ser más justos y equitativos”.

En el combate contra la evasión, Castagneto destaca el trabajo realizado sobre nuevos sectores como el de los mineros de criptomonedas: “Son nuevas modalidades de evasión que estamos detectando con adecuación de distintos sistemas. Hay que ponerle cabeza a la información para cruzar los datos”.

Además enumeró que en lo que lleva de gestión, desde el recambio de Gabinete a fin de julio, el organismo lleva “detectadas más de 35.000 toneladas no declaradas de granos, muchos yendo a engorde de ganado. El jueves encontramos 1.500 toneladas más en Azul”. 

Aseguró que no se busca evasión particularmente en el campo. “Quizás en algún momento en este organismo se buscó, ahora no. Tenemos la matriz de riesgo y estamos fiscalizando sobre todas las actividades. En todos los sectores hay evasión”. 

También confirmó que el acuerdo entre la AFIP y la IRS de los Estados Unidos avanza a paso firme: “Está muy avanzado el acuerdo, la voluntad política está. Ahora hay un acuerdo, pero es para casos puntuales” dijo y detalló que “ya se envió el convenio y coordinamos reuniones. Nos van a dar la devolución y tenemos la expectativa que en un muy corto plazo esto se pueda llevar a cabo”. “Estamos proyectando que como mínimo puede haber 100.000 millones de dólares no declarados”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent