magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Organismos multilaterales satisfechos de que Massa maneje la economía nacional

 


Los organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial están "satisfechos" de que el ministro de Economía, Sergio Massa, pueda tener el manejo de la "botonera" para tomar decisiones, consideró hoy el ex director para el Hemisferio Occidental del FMI Claudio Loser. 

Al analizar la gira que Massa está haciendo por Estados Unidos, destacó que Massa "sabe comunicarse bien". También opinó que el ministro se beneficia de que el presidente Alberto Fernández esté "callado" y la vicepresidenta Cristina Kirchner "esté en otras cosas". 

"La impresión que da, no tengo información directa del Fondo, pero mirando lo que pasó en el BID, el Banco Mundial, da la impresión de que están satisfechos con que él pueda tener la botonera", sostuvo Loser.

"No voy a decir que Massa es un ministro técnico, pero tiene un equipo que le permite moverse y hablar el mismo idioma de la gente acá, de la misma manera que Guzmán, pero él tiene la credibilidad y el poder de que el Presidente está callado y la Vicepresidenta está en otras cosas. Es muy bueno. Sabe comunicarse bien y yo creo que está haciendo cosas. Creo que esto es un paso adelante de forma importante", ponderó. Consideró que las relaciones diplomáticas entre la Argentina y el BID eran "terribles, debido a la competencia que había habido respecto de la presidencia del organismo. 

l gobierno quería a Gustavo Béliz como presidente del BID y no tuvo los votos, por eso hubo una relación muy fría, que creo fue un error". Sobre el encuentro que Massa mantendrá el lunes con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, Loser dijo no saber "si van a negociar. Puede haber alguna flexibilización, a mi juicio, pero no lo de los principios". 

"La inflación fue más alta y hay que reconocer eso y tener números en la parte inflacionaria más realistas de acuerdo a cuál es la base hoy. En términos del déficit fiscal va a haber que cambiar los números y creo que no habrá problema, pero manteniendo el objetivo del porcentaje del Producto", señaló. 

Dijo que "con las reservas no me atrevo a decir nada, evidentemente es un problema. Puede haber una flexibilización ahí... El tema que le va a pelear el Fondo es el tipo de cambio". 

"El ADN del Fondo es que mientras menos tipos de cambio haya, mejor. Eso lo sé porque estuve metido. No les gustan todos estos tipos de cambio. 

Por otra parte, el tipo de cambio de $138, a pesar de que el blue bajó de forma importante en las últimas semanas, creo que gracias a Massa, creo que van a pedir que hagan un movimiento fuerte. Quizás el dólar soja sea un indicador de hacia dónde puede ir el sistema cambiario", indicó. 

Loser explicó que la forma en que el Fondo sigue los déficits fiscales es en pesos, y dijo que "para cumplir el 2,5% sobre el Producto Bruto tiene que decir que son tantos miles de millones de pesos. Lo que probablemente pase es que van a mantener el 2,5% pero en una realidad distinta. Ha habido mucha más inflación, en una tasa anual del 70% por lo menos, entonces tenemos que ajustar los números para que nos dé el 2,5%".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent