magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Aceiteros acordaron un incremento anual del 98% y fijaron un básico de más de 220 mil pesos

 


La inflación está obligando a profundizar las negociaciones salariales, impulsando a las organizaciones gremiales no solo a reclamar un urgente aumento, sino a adelantar las cláusulas de revisión. En el marco de la escalada inflacionaria que vive el país, los "Aceiteros" que hace un par de semanas activaron los contactos con los empresarios para recomponer ingresos, acordaron un incremento anual del 98 por ciento y fijaron un básico de 221.760 pesos a partir del 1 de octubre. 

De este modo, tanto desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) como del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) solicitaron a las patronales que se reactive la negociación "ante el desmedido aumento de precios, sobre todo en el sector de los alimentos, que pone en riesgo el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras". 

En este sentido, las gestiones realizadas fueron por los carriles del diálogo, sin la necesidad de declarar el estado de alerta y movilización o recurrir a medidas de fuerza. Fue así como los gremios lograron sellar el acuerdo con los representantes de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), en la revisión salarial del convenio colectivo de trabajo 420/05, bajo el arbitraje de funcionarios del Ministerio de Trabajo. 

Asimismo, desde ambas organizaciones gremiales apuntaron que "se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de las compañeras y compañeros aceiteros que en cada oportunidad, en cada planta y cada sector, que han defendido el salario mínimo con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera". 

Y además, recordaron "las históricas huelgas de 25 días de mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario". Voceros de las patronales indicaron que gracias al espíritu de cuerpo que existe entre los trabajadores y trabajadoras, se cerró el acuerdo para evitar la conflictividad en un sector que está operando a pleno.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent