magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Bolsonarismo quiere "castigar severamente" a la encuestadoras que fallaron sus diagnósticos

 


Los números que habían adelantado las consultoras privadas estuvieron lejos de lo que finalmente sucedió este domingo en Brasil: ni Lula ganó en primera vuelta ni fue tanta la diferencia de votos con Jair Bolsonaro. Por tal motivo, el bolsonarismo pide que se investigue a las compañías de sondeos y que se las castigue “severamente”. 

Aunque las encuestas acertaron dentro de los márgenes de error del 3% en cuanto a los votos obtenidos por el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), la gruesa diferencia estuvo alrededor del porcentaje alcanzado por el actual presidente. 

Finalmente, Lula ganó la primera vuelta con el 48,43% de los votos contra el 43,20% de Bolsonaro, según el Tribunal Superior Electoral (TSE) luego de haber escrutado el 99,9% de las mesas. 

Los sondeos, por su parte, daban una diferencia entre ambos de hasta 14 puntos. De hecho, Datafolha incluso vaticinó que el expresidente podría ganar en primera vuelta, en caso de contabilizar los votos válidos. Sin embargo, todo estuvo muy lejos de la realidad. 

A raíz de estas marcadas diferencias, el bolsonarismo manifestó su descontento y se mostró dispuesto a tomar serias medidas. El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, adelantó que impulsará la creación de una comisión legislativa que investigue a las encuestadoras, además desde el Congreso piden “castigos severos”. 

Desde hace semanas que Bolsonaro habla de que “las encuestas no reflejaban la realidad”. “Mucha gente se dejó llevar por las mentiras propagadas por los institutos de investigación, que salieron del primer turno completamente desmoralizados. Erraron todas las previsiones y ya son los mayores derrotados de esta elección. Vencimos esa mentira y ahora vamos a ganar la elección”, dijo mediante Twitter.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent