magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Daniel Scioli presentó la propuesta de "Acuerdo de Integración con Brasil"

 


El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, presentó hoy la propuesta de "Acuerdo de Integración con Brasil", un trabajo elaborado junto al equipo de la representación diplomática argentina que proyecta la segunda etapa de "una integración profunda" con el socio mayor del Mercosur en un contexto de crisis global. La presentación se realizó este mediodía en el auditorio de la sede del Banco de la Nación Argentina (BNA) en la ciudad de San Pablo, que está ubicada en el mismo edificio del consulado, y reunió a funcionarios y legisladores argentinos, como también a representantes de cámaras empresarias y medios de comunicación. 

Tras su exposición, Scioli señaló a Télam que la actividad permitió resumir "ante los medios y frente a los dirigentes presentes el desarrollo de la primera etapa del trabajo realizado y el gran objetivo que se viene para la segunda etapa, ante la gran importancia política y económica que tiene esta elección". 

"En este momento de crisis de la globalización, tenemos que fortalecer la relación argentino-brasileña, es el momento de fortalecer y profundizar todo este vínculo, sobre todo ante la expectativa de lo que ocurrirá mañana (por los comicios presidenciales en Brasil)", subrayó el embajador a esta agencia. 

"El Acuerdo de Integración con Brasil", cuyos ejes fueron delineados en la presentación, comprende la integración de ambos países en materia económica, financiera, energética y minera, como también en los sectores del agronegocio industrial, la conectividad aérea y turística, y la economía del conocimiento, informaron desde la embajada argentina.

Entre los asistentes que estuvieron en el auditorio del BNA se encontraron la diputada nacional Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos); la jefa de gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el editor y empresario Jorge Fontevecchia (Perfil); el analista internacional Gustavo Segré; la coordinadora de la comisión de Política Exterior del Instituto Patria, María del Carmen Alarcón, entre otros.

En materia de integración económica y financiera, la propuesta de Scioli para la próxima etapa de la integración con Brasil prevé establecer un sistema de intercambio en moneda local "con compensación a 90 días", que incluya en particular "el comercio de servicios", y que además fortalezca las reservas a través de un swap de los Bancos Centrales respectivos. 

Estos acuerdos entre bancos permitirían, detalla el documento presentado por la embajada, "profundizar el comercio, la infraestructura y las inversiones", al igual que "aumentar la capacidad de préstamos de bancos de desarrollo latinoamericanos".

En cuanto a la integración energética, el objetivo previsto por Scioli es que el gasoducto Néstor Kirchner se extienda hasta la frontera con Brasil y que el financiamiento para el tendido desde el yacimiento de Vaca Muerta quede a cargo del Bndes (Banco nacional de desarrollo de Brasil). Otros capítulos importantes en la cuestión de la energía son la firma de un nuevo memorándum entre ambas naciones, para la venta de gas en verano y compra de energía eléctrica en invierno y la venta a Brasil de GLP (gas licuado de petróleo). 

El balance también comprende aspectos vinculados a las islas "Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, integración fronteriza, de la industria de la defensa, nuclear y espacial, ambiental, científica y tecnológica, educación, derechos humanos y género".

En el capítulo referido a la integración política sobre Malvinas, Antártida y Atlántico Sur se "promueve revitalizar la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), visibilizar la soberanía sobre las islas Malvinas Georgias del sur y Sándwich del sur y espacios circundantes y la cooperación antártica en ciencia y logística así como un mayor uso de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida". 

En minería, se apunta al aprovechamiento del litio en Argentina para desarrollar la movilidad sustentable así como cooperar en materia tecnológica para la fabricación de baterías; también se plantea promover un plan de inversiones conjuntas en potasio y plantas de fertilizantes, al igual que en hierro y cobre con fines industriales.

En lo referido a los agronegocios, la embajada de Argentina apunta a que el trabajo en conjunto como proveedores agroalimentarios del mundo se multiplique con la eliminación de las barreras sanitarias y fitosanitarias bilaterales y con la aprobación simultánea de eventos biotecnológicos y homologación de laboratorios certificados. 

En cuanto a conectividad aérea y el turismo, Brasil y Argentina -principales emisores de turistas internacionales hacia ambos mercados- se plantea multiplicar la integración en base en el puente aéreo Mercosur Aeroparque-Congonhas (segundo aeropuerto brasileño con más tráfico) mientras se potencian los circuitos conjuntos de cruceros; para lo cual se impulsa un acuerdo que elimine el cobro del roaming.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent